Identidad gastrónomica: General Alvear presentó una importante variedad de productos

Emprendedores, empresarios y productores de General Alvear se reunieron para participar del Encuentro Local de Origen e Identidad Gastronómica del departamento. Ademas se expusieron gran variedad de hortalizas, frutas, chacinados, conservas, y vinos locales.

Economía 26/08/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Foro Alvear 4
Foro Alvear 4

Como anfitriones del evento, Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo Económico, y Fabiana González Directora de Turismo,  recibieron a Beatriz Barbera, Presidente de AEHGA y Marcelo Reynoso, Director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur. Ponce resaltó el gran potencial económico y productivo del departamento, poniendo en valor el importante trabajo que se lleva con la comunidad alvearense, que incluye a toda la cadena de valor del sector gastronómico.

En el conversatorio con los asistentes, los mismos expusieron lo atravesado que se encuentra Alvear por las corrientes migratorias que lo habitan, ya que cuentan con 21 colectividades. Además, todos coincidieron lo importante que es comenzar a trabajar en toda la cadena productiva del sector gastronómico, para brindar experiencias de calidad, destacando al turismo rural como uno de los productos con más auge de General Alvear. Por otro lado, se vislumbró la significancia que tiene el agua entre los vecinos de la zona, recurso fundamental para la producción y la vida.

El resultado que arrojó el sondeo que se realizó entre los participantes es la necesidad de seguir trabajando en acciones de sostenibilidad a través de la economía circular. También recalcaron como identitarios a sus chacinados, a frutas como el membrillo y el durazno, hortalizas como el ajo y la lechuga, además de la carne asada, la menta y el laurel. Sin embargo, en los aspectos a trabajar se identificaron el planteo de mejoras para comercializar sus productos en otros departamentos de la provincia.

Instituciones participantes
Es importante destacar que para esta nueva edición del Foro de Origen e Identidad Gastronómica distintas instituciones nacionales y locales vuelven a apostar por el encuentro y acompañan nuevamente la propuesta: Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), Escuela Islas Malvinas, Arrayanes, Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza y Sabor a Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email