
La Policía de Mendoza incautó 11 medidores eléctricos con numeración limada y detuvo a un sospechoso en el marco de la Ley de Cobre. Un flagelo actual.


Se complica la designación de jueces que tengan la tarea de llevar adelante el juicio oral y público del Juez Federal. Serán de San Luis y de San Juan quienes tengan la responsabilidad.
Policiales19/11/2022 Eduardo Luis Ayassa

Uno en el edificio de los Tribunales Federales de Mendoza, donde se espera conformar el tribunal que lo juzgará por liderar una banda que cobraba montos millonarios a cambio de beneficiar a presos y otro a nivel nacional con sede en el Consejo de la Magistratura donde el miembro instructor acaba de pedir su destitución lo que se traduce —de prosperar el dictamen— en juicio político por mal desempeño en sus funciones.


El año próximo, después de la feria de enero, se espera conocer el nombre de los tres jueces que juzgaran en debate oral y público al juez federal Walter Ricardo Bento, acusado de ser “jefe” de una asociación ilícita, por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
De los miembros del Tribunal Oral 2, hasta ahora, el único nombre confirmado era el del juez Roberto Naciff (ganador de un viaje a Qatar para ver el Mundial, organizado por un canal de televisión), pero hace pocas horas después de ser cuestionado su nombre por la fiscalía, Naciff se inhibió también, por lo que ahora la Cámara de Casación, evaluará las “razones” de cada excusación que ya suman cinco. Héctor Cortés y Pablo Salinas (Tribunal Oral 2) con el argumento “enemistad manifiesta” ya se habían apartado.
También lo argumentaron, en su momento, Alberto Carelli y Alejandro Piña, integrantes del Tribunal Oral 1.
Este caso originado en estas tierras, pero de repercusión nacional, puso la lupa, hace más de un año, sobre lo que ocurría puertas adentro del edificio de avenida España y Pedro Molina, en el centro mendocino.
Después de una larga investigación, en manos del fiscal general Dante Vega, Eduardo Puigdéngolas, juez federal de San Rafael, imputó a Bento, a su esposa, uno de sus hijos y una veintena de nombres, muchos de los cuales son abogados de la matrícula local de graves acusaciones, entre las que se destacan: lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Fue el miércoles 5 de mayo del 2021.
En la sala de debates del primer piso de los Tribunales Federales acompañarán al juez Walter Ricardo Bento, su esposa Marta Isabel Boiza Yorino y su hijo Nahuel Bento Boiza (familia que se encuentra embargada en más de 400 millones de pesos), además de Jaime Andrés Alba Nortes, Alfredo Rodolfo Aliaga Luque, Juan Ignacio Aliaga Lottero, Luis Francisco Álvarez López, Javier Leónidas Angeletti Ratfopol, Alejandro Matías Aramayo Ciacera, Walter Eduardo Bardinella Donoso, Carlos Federico Barón Knoll, Martín Rodolfo Bazán Guerra, Marcos Adrián Calderón Devias, Mariano Enrique Castro Hoyos, Leandro Emanuel Cirot Maldonado, Walter Aníbal Costa Sgró, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez Pinto, Jéssica Melisa Miere Reina, Jorge Omar Miranda Anaya, Juan Carlos Molina Pérez, José Gabriel Moschetti Retamales, Eugenio Javier Pereira, Cristian Oscar Oliva Suárez, Javier Santos Ortega Pérez, Luciano Edgardo Ortego Hernández, Leopoldo Antonio Martín Ríos Santander, Omar Armando Rodríguez Cichinelli y José María Sanguedolce.
En síntesis, el caso judicial que superó todo lo ocurrido a nivel local ya está para ser resuelto, aunque para que ello ocurra habrá que esperar un tiempo. Allá (por el Consejo de la Magistratura) y acá (un Tribunal Oral) definirán la suerte del juez federal con competencia electoral, Walter Ricardo Bento, en los extremos de una condena o la absolución, es decir, entre la cárcel o la libertad.



La Policía de Mendoza incautó 11 medidores eléctricos con numeración limada y detuvo a un sospechoso en el marco de la Ley de Cobre. Un flagelo actual.

Un joven de 21 años debió ser hospitalizado con un traumatismo encéfalo craneano. Uno de los conductores con alcoholemia triplicando el límite legal.

Un hombre de 51 años perdió la vida tras caer desde unos diez metros de altura mientras realizaba tareas en un molino en una estancia de Bowen.

Jorge Pogliani, de 50 años, se descompensó mientras jugaba en un complejo deportivo. Fue asistido con RCP, pero murió antes de llegar al hospital.

Una mujer de 43 años fue hallada tras un operativo en zona serrana. Estaba descompensada y vinculada a una causa por robo de caballos.

Sofocaron gran incendio en el Parque Industrial Norte de San Luis. Una persona fue demorada tras ser vista dentro del predio, donde se habría originado el fuego

El joven de 16 años fue interceptado por UMAR tras huir en actitud sospechosa. Llevaba una réplica de pistola 9 mm. con cargador.

Dos delincuentes armados interceptaron a un motociclista en el acceso Sur y le robaron la billetera y el vehículo antes de huir por calle Anchorena.


Sofocaron gran incendio en el Parque Industrial Norte de San Luis. Una persona fue demorada tras ser vista dentro del predio, donde se habría originado el fuego

Una mujer de 43 años fue hallada tras un operativo en zona serrana. Estaba descompensada y vinculada a una causa por robo de caballos.

José Luis Ramón y Carolina Jacky, candidatos de Protectora Fuerza Política, reconocieron el veredicto de las urnas y agradecieron a quienes acompañaron su propuesta.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto del frente Por San Juan tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas.

En una jornada marcada por la baja participación ciudadana, La Libertad Avanza logró dos de las tres bancas nacionales en disputa y el Partido Justicialista retuvo el tercer escaño.





