Últimas publicaciones

Osep: cambiar la mirada para hablar de obesidad

Por iniciativa de la Federación Mundial de Obesidad, el 4 de marzo ha sido elegido como día para concientizar sobre la obesidad como problema de salud mundial e impulsar los esfuerzos globales para reducir, prevenir y tratar este problema.

Salud 04/03/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

obesidadEn ese marco, la Obra Social de Empleados Públicos, a través de la Red Saludable y el Departamento de Nutrición y Alimentación, realizará actividades preventivas e informativas en todo el territorio provincial.

Bajo el lema “Cambiando perspectivas, hablemos de obesidad”, las instituciones de todo el planeta se han propuesto romper el silencio e instalar el diálogo. Es en esa perspectiva que la licenciada Silvina Rodríguez Blanco, referente de Nutrición de OSEP, propone la activa participación de la Obra Social en la realización de las actividades.

Desde otra mirada
Cambiar la perspectiva hablando de obesidad, puede no ser fácil pero, al hacerlo y debatirlo logramos compartir y modificar ideas, transformando los resultados en salud. Para esto, es importante la participación de la comunidad y de los profesionales de la salud para llevar un mensaje multiplicador.

Es importante concientizar sobre la multicausalidad de la obesidad en la que interactúan factores genéticos, biológicos, psicológicos y determinantes sociales. Replantear los abordajes de los equipos de salud, centrando los objetivos en la salud de las personas .

De esta manera, nuestros objetivos apuntan a promover cambios de vida saludable, alimentación equilibrada, ejercicio regular y vida activa, teniendo en cuenta que las vías de comunicación son clave en la forma que se emite esta problemática, haciendo hincapié en la afectación de la salud y no en la estética.

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad damos algunas recomendaciones:

1- Reducí los alimentos con más calorías. Comenzá por los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. A medida que incorpores alimentos más saludables a tu rutina, vas a mejorar gradualmente la calidad de los nutrientes en la dieta y probablemente sientas más saciedad en las comidas.

* En lugar de panificados de harina refinada, elegí harina integral.
* En lugar de gaseosas y jugos, elegí agua sola o saborizada con frutas frescas.
* En lugar de arroz blanco o pastas, elegí arroz integral y pastas con harina integral.
* En lugar de tortas, galletitas dulces, tartas, masas o helados, elegí frutas frescas, cereales integrales, frutas secas o yogur descremado con frutas.
* En lugar de fritos, manteca o margarinas, elegí cocción al vapor o al horno con agregado de aceite de oliva en crudo.

2- Aprendé a conocer qué comés. Cuando hagas las compras, tomate un momento para leer las etiquetas e identificar los sellos negros del producto. Mirá los ingredientes, la información nutricional; si son altos en azúcares, altos en grasas, altos en sodio, para que puedas evaluar las calorías y el contenido de grasa y azúcar de los alimentos que comprás.

3- Menos procesados. Una buena estrategia para una mejor elección de los alimentos es inclinarte por los alimentos naturales de cocción en casa, que tienen más valor nutricional.

4- Planificá tus comidas. Cuando tenés una planificación semanal de comidas y colaciones, es más seguro el cumplimiento de tu rutina.

5- Sé constante en reemplazar los malos por mejores hábitos y tené en cuenta que cada pequeño esfuerzo suma. A medida que elijas alimentos más saludables como frutas, vegetales, carnes magras, panes y cereales integrales, agua para hidratarte, cocción sin grasa, sin agregado de sal ni azúcar, junto con una buena rutina de ejercicios, pasarás a sentirte mejor y a ser parte de tu vida saludable.

Grilla de actividades de OSEP
- Lavalle y Costa de Araujo: Jornada interdisciplinaria

Viernes 3 de marzo, 8 a 12 hs. OSEP Lavalle (Remedios de Escalada 62) y OSEP Costa de Araujo (Belgrano y Alicia Moreau de Justo)

- OSEP Xeltahuina: Actividades preventivas e informativas

Viernes 3 de marzo, 9.30 a 13 hs. OSEP Xeltahuina (Salta 877, Ciudad)

- Hospital Fleming: Actividades preventivas e informativas

Viernes 3 de marzo, 10 a 16 hs. Hunuc Huar (Chile 768, Ciudad)

- San Martín: Actividades preventivas e informativas

Lunes 6 y martes 7 de marzo, 9 a 12 y 14 a 17 hs. respectivamente. OSEP San Martín (Balcarce 345)

- Las Catitas: Actividades preventivas e informativas

Martes 7 de marzo, 10 a 11.30 hs. OSEP Las Catitas (Emilio Civit 133 Este, Santa Rosa)

- Villa Nueva: Hablemos de obesidad

Jueves 9 de marzo, 10 hs. (OSEP Villa Nueva, Libertad 242, Guaymallén)

- Rivadavia: Actividades preventivas e informativas

Jueves 9 de marzo, 11 a 13 hs. OSEP Rivadavia (Vicuña Prado 256)

- Junín: Actividades preventivas e informativas

Viernes 10 de marzo, 10.30 a 12.30 hs. OSEP Junín (Luis Marcó y Avellaneda)

- San Rafael: Taller educativo – Detección de Riesgo Cardiometabólico

Martes 14 de marzo, 10 a 12 hs. OSEP San Rafael (Entre Ríos 345, 2º piso)

Te puede interesar
meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email