Recetas digitales en Osep: cómo pedirlas

A propósito de que ya no serán válidas las recetas digitales en farmacias, OSEP dio precisiones sobré en qué caso sí podrán solicitarse y los requisitos.

Salud 28/12/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

receta digitalDe acuerdo a la nueva disposición del Ministerio de Salud de la Nación, ya no serán válidas las prescripciones médicas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp a las farmacias. En este sentido, el área de Recetas Digitales de OSEP aclaró de qué manera funcionará esta herramienta para sus afiliados y afiliadas.

Específicamente lo que no se recibirá más en farmacias son fotocopias o fotos de recetas firmadas de forma manual, que por lo general se estaban enviando por WhatsApp o correo electrónico. Cabe aclarar que la receta gris física original, firmada y sellada por el médico de cabecera, SI es validada al presentarse en la farmacia.

En el caso de las Recetas Digitales emitidas por la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza a través de su Asistente Virtual (WhatsApp 2612058800) o de esta página web (https://osepmendoza.com.ar/web/receta-digital/) son firmadas digitalmente y continúan teniendo validez.

Así, afiliados y afiliadas de OSEP podrán adquirir los medicamentos solicitados por este medio, presentando en farmacia el carnet de afiliado/a, DNI y el código de barras que figura en la Receta Digital.

¿Cuándo solicitar una Receta Digital?
Esta herramienta es solo para transcripción de medicación de uso crónico y habitual. A través de este medio no se prescriben recetas de fármacos de uso agudo (antibióticos, analgésicos, cremas, descongestivos), excepto que adjunte pedido médico que indique su necesidad.

La solicitud debe realizarse de lunes a viernes, en días hábiles, de 8 a 16 y debe solicitarse un solo pedido por toda la medicación que necesite.

Cabe aclarar que la Receta Digital se envía a través de correo electrónico, en un lapso de 72 horas a 7 días hábiles, y también puede descargar de “Mi OSEP” (portal de autogestión).

Requisitos:
-Adjuntar indicación médica que especifique:

• Nombre del paciente y número de afiliados
• Nombre de cada medicamento, con dosis diaria y diagnóstico
• Fecha actualizada, con firma y sello del profesional

-La indicación se deberá actualizar y adjuntar según corresponda:

• Psicofármacos cada 3 meses
• Medicación de uso crónico cada 6 meses
• Medicación de uso agudo (antibióticos, analgésicos, corticoides, antitérmicos) no deberá superar 7 días desde la prescripción del profesional.

Queda exceptuada de este requisito la medicación incluida en Planes Especiales.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email