Escuelas de verano: meriendas y viandas saludables
La alimentación es un eje fundamental en el crecimiento de los niños y es muy importante no descuidar en estos ambientes recreativos y deportivos
El gasto calórico de los chicos es mayor que el habitual y combinado con las altas temperaturas y hay que pensar que el objetivo es lograr una alimentación equilibrada, acorde a los meses de verano, que permita a los niños mantenerse saludables, enérgicos e hidratados.
CuyoNoticias en diálogo con la Lic. Paola Navarro nutricionista de OSEP, Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, cuenta cuales son los tips para tener en cuenta a la hora de preparar las viandas o meriendas para la escuela de verano.
Recomendaciones para la escuela de verano
- Preparar la vianda o merienda el día anterior para que al colocarla a la mañana siguiente en el recipiente esté fría. Los recipientes conservan el frío, no lo refrigeran y por ello es importante que al colocar la comida en el mismo esté a temperatura de heladera.
- Una vez lista la comida la noche anterior llevar inmediatamente a la heladera, no dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
- Guardar los alimentos que van a la heladera en recipientes poco profundos de manera tal que se enfríen más rápidamente.
- Lavar bien las frutas sobre todo si se acostumbra a comerlas con la piel
- No utilizar restos de comida que traen en el recipiente para preparar el menú del día siguiente. De esta forma se evita traspasar posibles bacterias que hayan crecido a lo largo de todo el día en los alimentos.
- Imprescindible cuidar de que el recipiente esté bien cerrado cuando los chicos se van
- Para envolver los alimentos como sandwich, frutas, verduras, etc., utilice materiales impermeables como bolsitas plásticas o papel de aluminio.
- Para transportar comida utilice envases durables, preferentemente de material plástico, fáciles de higienizar.
- Higienizar todos los días la cajita de la vianda o merienda no bien regresa el niño de la escuela de verano.
Consejos prácticos
A la hora de pensar en una nutrición completa, se deben priorizar las comidas que contienen altas cantidades de nutrientes y que carecen o tienen una cantidad limitada de azúcar, grasas saturadas y sales agregadas.
Planificar las compras y dedicar uno o dos días por semana a cocinar o preparar viandas y meriendas con opciones caseras utilizando frutas y verduras de estación.
La recientemente promulgada Ley de Etiquetado Frontal, se convierte en una herramienta más para brindarle información a los niños y sus padres, y que puedan detectar fácilmente qué ingredientes contiene cada alimento ultraprocesado.
Si a sus hijos les gusta cocinar permítales participar del armado de sus viandas, esto los mantendrá felizmente ocupados y será más gratificante.
Que no debe faltar en una vianda
Verduras crudas (ensalada) o cocidas (puré de zanahoria y calabaza, tortilla de arvejas o espinaca, bocadillos de espinaca espinaca o acelga, tomate relleno
Porción de carne, milanesa de carne o pollo, presa de pollo a la plancha, hamburguesa casera o también como proteína el huevo o queso.
Porción de cereales o legumbres, fideo mostachole, macarrone o penne rigatti, arroz, lentejas, papa, batata o choclo, etc.
Una fruta que pueda llevarse entera de fácil pelar fresca o cocida
Opciones de meriendas
Lo aconsejable sería consumir algún lácteo: leche sola o chocolatada o yogur. Galletitas dulces bajas en grasas: vainillas, bay biscuit o TIPO MARIA. Barras de cereales preferentemente caseras o turrón de maní: hay muchos sabores para no aburrirse. Copos de cereales sin azúcar.
Alfajores de maicena o glaseados: 1 o 2 veces por semana es un alimento que les agrada mucho y no tienen un porcentaje graso tan elevado (los rellenos de mouse son los que mayor contenido graso aportan). Muffins caseros son muy prácticos para llevar, fruta o verdura liofilizada, garbanzos tostados, cookies, pipas de girasol, chocolate amargo, frutos secos, crackers y pochoclos.
Opciones de jugo de fruta exprimido, mucha agua, frutas secas un par de almendras o nueces con almohadillas de cereales pueden resultar un snack saludable y nutritivo, además de ser muy prácticos para llevar.
Opciones de viandas
Con verduras, grandes aliadas ya que se pueden sumar a la vianda bastones de zanahoria, rodajas de pepino y tomates cherry. Pizzas o pizzetas con el agregado de vegetales, se pueden preparar con panes integrales.
Tarta de vegetales: preferentemente hechas sólo con la masa de abajo. Se deben mezclar y variar los vegetales (zapallo, acelga, espinaca, zapallitos, zanahorias o berenjenas). La utilización de quesos blancos o ricota o salsa blanca suaviza el sabor haciendo que a los niños les agrade más. Los vegetales no deben ser salteados ni fritos es muy saludable cocidos al microondas, al vapor o hervidos.
Tortillas de vegetales: no fritas, se pueden hacer al horno o microondas. Acá también variar los vegetales, papa, batata, zanahoria, zapallitos, acelga o cualquier otro que sea del agrado.
Empanadas de verdura o de carne, pollo o jamón y queso con algún vegetal de guarnición.
Salpicones: utilizar pollo, carne o huevo (para aportar proteínas) y vegetales cocidos o crudos.
Preparados: Arroz, fideos o lentejas con algún vegetal y huevo o queso.
Bebidas: no mandar gaseosas (tienen un alto contenido de azúcares), variar con aguas saborizadas caseras, jugos naturales, aguas etc.
Postres: frutas frescas, cocidas o postrecitos a base de leche hechos en casa.
No enviar sandwich más de dos veces por semana.
Te puede interesar
Hipertensión: cada vez más niños y adolescentes la padecen
Si bien se trata de una patología prevalente en adultos, la vida sedentaria y la mala alimentación producen que en edades tempranas ya se registren casos.
17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión
Un día para concientizar acerca de la alarmante situación de Argentina, donde un alto porcentaje de la población desconoce que padece hipertensión y, si lo saben, no están adecuadamente controlados.
Reconocimiento internacional al Hospital El Carmen
Fue distinguido con el Premio Gold por la Organización Mundial del ACV y la Iniciativa Angels, por su destacada labor en la atención hiperaguda del Accidente Cerebrovascular (ACV).
La relación entre la obesidad y la insuficiencia cardíaca
El 80% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen algún grado de sobrepeso. Buena alimentación y hacer actividad física son claves para mejorar la salud cardiovascular.
Dos médicos puntanos se capacitarán en la Fundación Favaloro
Son dos cardiólogos del Hospital Carrillo que participarán de un programa de capacitación acerca de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
El Hospital Español en la Semana Mundial del Parto Respetado
Se busca poner en valor los derechos de las personas gestantes y promover una atención más humana y personalizada durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Aprueban vacuna contra el neumococo en adultos mayores
La Comisión Europea (CE) dio vía libre a la comercialización de la vacuna conjugada 21-valente contra el neumococo (VCN21v) para la prevención de la enfermedad neumocócica en adultos mayores.
Charlas en escuelas, controles cardiológicos y talleres en Mendoza
En mayo, la Sociedad Cardiológica de Mendoza, que integra la Federación Argentina de Cardiología, realizará variadas actividades en el marco del Congreso de la especialidad.