El contexto sanitario y el estrés crónico que padecen los profesionales de la salud ingresaron en fase crítica
por Ampros
El crítico estado sanitario y el destrato del Gobierno a los profesionales de la salud obligaron a la entidad gremial a solicitar la intervención de organismos independientes. Ante la gravísima emergencia sanitaria dictada por Decreto Nacional N°260/2020 -concordantes y subsiguientes- como por Ley Provincial 9320, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) solicitó al Ejecutivo Provincial la urgente aplicación de garantías adicionales dispuestas por ley 25877.
Debido a la desesperante situación que atraviesan los profesionales de la salud y advirtiendo que el contexto sanitario está en fase crítica, la entidad gremial exigió un encuentro urgente con la Subsecretaría de Trabajo, a fin de que se otorguen las garantías salariales, laborales, de bioseguridad y compensatorias a los profesionales de la salud. Los requerimientos se dan ante la falta de:
1) El pago del salario a los becarios del programa Médicos Comunitarios que desempeñan tareas en la Provincia de Mendoza.
2) Las tremendas desigualdades en cuanto a los pagos a profesionales de la salud, por lo cual AMProS solicitó aumentos con equidad y razonabilidad.
3) El cumplimiento de las Leyes 7759 y 9302, para regularizar los pases a planta de los profesionales de la salud.
“En este sentido, resaltamos la discriminación que se produce contra los licenciados en Enfermería, ya que por ley pertenecen al mismo régimen. Y exigimos el cumplimiento del acta paritaria en la cual se acordó que iniciarían este año el pase de los licenciados que están en el Régimen 15 al 27, que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2014”, sostuvo María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMProS.
4) Vacunación para la totalidad del Régimen 27.
5) Descanso para todos los profesionales de la salud: En este sentido, el gremio pidió “una cuota de creatividad para otorgar los días de acuerdo al organigrama de trabajo y al recurso humano con el que cuenta cada departamento y servicio de todos los efectores de salud”, añadió Claudia Iturbe, secretaria Adjunta. Debido al deterioro que padecen los profesionales de la salud, que los ubica en una situación de estrés laboral crónico, es necesaria la implementación del régimen 14 por 14, 21 por 7, 7 por 7, o tres semanas por una de descanso.
6) Incumplimientos múltiples del Convenio Colectivo Ley 7759, que hacen imposible llevar adelante una correcta política de recurso humano.
Es inexcusable ante el absoluto desdén y falta de diálogo por parte del Ejecutivo Provincial con esta entidad gremial, comprometer todos los mecanismos de conciliación y arbitraje para brindar un proceso de celeridad e imparcialidad, que permita que todos los profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla, accedan en tiempo y forma a las garantías compensatorias correspondientes.
Te puede interesar
Caso Adriana: "La vida de los jubilados no puede esperar"
Por el caso de una enferma oncológica de 67 años, desde el Partido de los Jubilados exigen que PAMI entregue medicación y restablezca las prestaciones gratuitas.
El proyecto minero San Jorge, ¿cumple con la ley 7722?
Por Eduardo Sosa Ex presidente Oikos Red Ambiental
Preocupación por restricciones a la cobertura periodística
Durante la audiencia, el juez Rodrigo Sebastián Martearena reiteró la prohibición de tomar fotografías o realizar capturas de pantalla citando la Acordada 342/20 de la Corte Suprema de Justicia provincial
La multiplicación de los discursos de odio contra el periodismo
Engloba 8 casos registrados como Discurso estigmatizante
FOPEA repudia el violento ataque en las instalaciones de TN
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el violento ataque en las instalaciones del canal Todo Noticias en el barrio de Constitución, Buenos Aires,
ADEPA, ATA y ARPA presentaron una campaña en defensa del valor del periodismo profesional
El periodismo es hoy más necesario que nunca para garantizar un debate público basado en hechos”
Eficiencia de la inversión educativa provincial en Argentina
Las provincias podrían mejorar hasta 52 puntos porcentuales los aprendizajes en Lengua y Matemática si utilizaran mejor la inversión en educación.
Fopea ante los nuevos requisitos en Casa Rosada
FOPEA reclama al Gobierno nacional que revea la resolución por la que estableció nuevos requisitos para la acreditación de periodistas y de medios en Casa Rosada