Indice de libertad de prensa se desploma en las Américas

Así se desprende de los resultados del Indice de Chapultepec que fueron presentados durante la Asamblea General de la SIP en México. Argentina, en descenso.

Sociedad 16/11/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

libertad de prensa 2El Índice Chapultepec de Libertad de Prensa en las Américas descendió a su punto más bajo en los últimos cuatro años con retrocesos en la puntuación de 18 de los 22 países analizados por el barómetro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El promedio global de la región descendió a solo 47,84 puntos de un total de 100 puntos posibles. Es la primera vez que se coloca por debajo de los 50.

El Índice Chapultepec 2023, presentado durante el segundo día de sesiones en la 79ª Asamblea General de la SIP, se elabora en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e incluye la participación de académicos en las áreas de libertad de expresión y de prensa, metodología y estadística.

La situación del barómetro evidencia las constantes regresiones en perjuicio de derechos comunicacionales en Nicaragua, Venezuela y Cuba, calificadas como naciones sin libertad de prensa ni de expresión, así como tendencias pronunciadas de deterioro de esas libertades en Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala.

Algunas naciones que evidencian descensos importantes en el Índice Chapultepec son Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador. De estas, Costa Rica se mantuvo en la franja de baja restricción.

libertad de prensa 2Índice Chapultepec sobre libertades de prensa y expresión en América

Pese a acumular puntajes que los ubican en la franja de “baja restricción”, las siguientes naciones desmejoraron su desempeno: Jamaica, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y Canadá, lo cual se evidenció en el bajo puntaje de toda la región.

Pocos países evidencian progresos significativos este año. Uno de ellos es República Dominicana, el único que se ubica en la franja de naciones con amplias libertades de expresión al superar levemente los 80 puntos. Una mejora leve presentó Brasil, pero aún no suficiente para superar los 50 puntos.

Vea aquí el Índice Chapultepec 2023

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Te puede interesar
paro san juan 2024

Sin colectivos se cumple el paro en San Juan

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 09/05/2024

Con dispar acatamiento se cumple el paro de actividades convocado a nivel nacional por la CGT, afectando el servicio de colectivos en su totalidad, pero con varios comercios abiertos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email