Paso Cristo Redentor Habilitado

Se puso en marcha el Sistema Acusatorio en la Jurisdicción de Cuyo

Con la presencia de los tres gobernadores cuyanos se dio inicio a esta reorganización, que tiene como objetivo fortalecer la eficiencia, efectividad y agilización del sistema judicial federal en la región.

Política05/08/2024Redacción CuyoNoticiasRedacción CuyoNoticias
cornejo bullrich petri
cornejo bullrich petri

El gobernador Alfredo Cornejo acompañó al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, donde quedó formalmente inaugurado el Sistema Acusatorio en la Jurisdicción de Cuyo. Estuvieron acompañados por los gobernadores de San Luis, Claudio Poggi, y de San Juan, Marcelo Orrego; la vicegobernadora Hebe Casado; además de los ministros de la Nación, Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), y la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus.

cornejo poggiEl mandatario mendocino puso en valor la importancia de las reformas judiciales en Mendoza, ampliando el sistema acusatorio en beneficio de la sociedad, con resultados positivos en administración de justicia y seguridad. “Con jurisdicciones distintas, debemos armonizar mucho nuestra tarea, entre la Provincia y la Nación. La Administración de Justicia debe coordinar su política criminal”. 

Cornejo sostuvo, además, que “la demanda que hay sobre mayor justicia, y mayor seguridad, recorre todo el país y nuestras provincias no son ajenas a esa demanda. Y la justicia debe estar comprometida con esa situación”. 

En ese sentido, el mandatario señaló que “no es solo la seguridad es tarea de la policía, ni del gobierno de la provincia, sino también de los poderes judiciales, tanto nacional como provincial”. 

Cornejo destacó el éxito del sistema acusatorio en Mendoza y la inversión estatal en esta área. Destacó la disminución del delito en casos importantes y reconoció la necesidad de continuar trabajando en distintos temas. “Estamos convencidos que todas las reformas en materia judicial impactan sobre la convivencia pacífica de los mendocinos, de Cuyo, e impactan sobre la seguridad de nuestros comprovincianos”. 

Gendarmería Nacional ArgentinaInterceptaron en San Juan un bolso con estupefaciente

Cornejo subrayó que “las modificaciones al sistema judicial redundan en beneficios, no sólo para el judicial, sino para los ciudadanos en su conjunto, para nuestra convivencia en paz, que tanto necesita del funcionamiento de nuestras instituciones”. 

Así, el mandatario remarcó que “Mendoza tiene una trayectoria en la materia”, y mencionó el trabajo realizado en su primera gestión al señalar que el sistema se implementó “con amplios beneficios en la administración de justicia y con resultados palpables en materia, incluso no sólo de administración de justicia, sino también de seguridad en su conjunto”. 

Cornejo puntualizó en que “la Justicia Federal de Cuyo y la Justicia Federal de Mendoza han logrado revertir un descreimiento generalizado que había a partir de la constitución de la nueva Cámara Federal”.

¿Cuáles son los cambios principales?

Con el nuevo sistema, los fiscales federales de Mendoza, San Juan y San Luis asumen el rol principal en la investigación de delitos como narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, delitos electorales y contrabando. Este cambio fue decidido por la Procuración General de la Nación, liderada por Eduardo Casal. A partir de ahora, los fiscales serán responsables de recibir denuncias, valorar pruebas e investigar delitos penales. Para la aplicación del sistema, se realizaron capacitaciones específicas para magistrados y otros actores judiciales.

Ahora, los jueces actúan como garantes del proceso en audiencias orales, reemplazando el sistema inquisitivo que estuvo vigente hasta las 23:59 del domingo anterior.

También se implementó la digitalización de expedientes. Es decir que se elimina el expediente en papel desde este lunes 5 de agosto, y se reemplaza por un sistema de legajo electrónico.

El objetivo de estos cambios es agilizar la investigación y resolución de procesos judiciales federales, y mejorar la capacidad de prevención del delito.

Nueva estructura de las Unidades Fiscales

El nuevo esquema establece una Fiscalía de Distrito en Mendoza, con tres unidades fiscales: una para Mendoza, otra para San Juan y una tercera para San Luis. También se incluyen dos fiscalías descentralizadas en San Rafael y Villa Mercedes.

Además, la Procuración General de la Nación designó 17 nuevos auxiliares fiscales, sumándose a los 15 ya designados, totalizando 32 funcionarios. Estos auxiliares apoyarán a los fiscales investigadores en las siguientes localidades:

8 en la ciudad de Mendoza
2 en San Juan
2 en San Luis
2 en San Rafael
2 en Villa Mercedes
1 en la Oficina de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.

1140x110-NO-COMPRE-ROBADO

Te puede interesar
monica becerra carlos almena

La Libertad Avanza ganó en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Política26/10/2025

En una jornada marcada por la baja participación ciudadana, La Libertad Avanza logró dos de las tres bancas nacionales en disputa y el Partido Justicialista retuvo el tercer escaño.

candidatos san juan

El peronismo logra imponerse en San Juan

Redacción CuyoNoticias
Política26/10/2025

Con el 98,64 % de las mesas escrutadas, los primeros datos oficiales confirmaron la tendencia y el peronismo se quedó con la primera banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lo más visto
ablacion hosp carrillo 3

Éxito médico en San Luis: ablación con uso de tecnología 3D

Redacción CuyoNoticias
Salud28/10/2025

El Servicio de Cardiología Electrofisiológica del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” llevó a cabo una ablación de fibrilación auricular utilizando tecnología de mapeo tridimensional. El paciente fue dado de alta apenas 24 horas después del procedimiento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email