
Fue en el Policlínico Regional. La paciente recibió el alta a las 24 horas.


Permite analizar, graficar e interpretar gran cantidad de datos y, así, poder obtener información relevante que ayuda a los científicos en la toma de decisiones
Salud18/12/2024
Redacción CuyoNoticias

A partir del análisis de datos se buscan biomarcadores para tratar de dar una respuesta terapéutica a las personas que no responden a los tratamientos. Los trabajos también se enfocan en pacientes que desarrollan cáncer en edad temprana.


“Va a ser el futuro de los tratamientos del cáncer”, dice el Dr. Joaquín Merlo, biotecnólogo e integrante del equipo de investigación que el Dr. Gabriel Rabinovich lleva adelante con el apoyo del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES. Es que su trabajo se centra en la búsqueda de biomarcadores, con foco en la proteína Galectina-1, para poder transformar grandes cantidades de análisis de datos en información relevante para los investigadores.
A los 15 años, Merlo sabía que quería dedicarse a la ciencia. Se formó en biotecnología y bioinformática y hoy trabaja en Big Data y secuenciación de ADN, es decir lee, decodifica e interpreta el ADN de cada persona. “Básicamente tenemos 25.000 genes, lo cual corresponde sólo al 1% del ADN y codifica, o tiene escrita la información que nos hace funcionar, todo el otro 99% sirve para otras cosas (también muy importantes)”, dice Merlo.
Para poder llevar adelante su trabajo, Merlo utiliza Inteligencia Artificial que le permite analizar, graficar e interpretar gran cantidad de datos y, así, poder obtener información relevante que permite a los científicos la toma de decisiones. Para tener una idea, cada célula posee en su ADN 1 terabyte de información, algo así como la capacidad de 8 Smartphone de 128 GB de memoria.
La secuenciación genética masiva y el análisis de datos han permitido a los investigadores identificar mutaciones y características específicas de los tumores. Utilizando algoritmos avanzados de IA, se pueden correlacionar estos datos con la respuesta a tratamientos anteriores, permitiendo así el desarrollo de terapias más eficaces. Según Merlo, “por medio de Big Data y la Inteligencia Artificial podemos diseñar tratamientos más personalizados, optimizando los resultados para cada paciente”.
En este sentido, el equipo se encuentra trabajando en entender cómo la proteína Galectina-1 se relaciona con el sistema inmunológico y de esta forma detectar biomarcadores que permitan predecir la efectividad del tratamiento. “Según los datos de todos los pacientes, relacionados con los datos de todas las drogas que tenemos y de todos los tumores existentes, tratamos de machear y ver ese paciente en particular, con sus características, qué droga o tratamiento podría responder, y qué droga no debería recibir porque o bien no le va a hacer efecto o le va a traer mayores complicaciones”, explica Merlo.
Este desarrollo es posible gracias a más de 150.000 donantes mensualizados que acompañan los programas científicos de Fundación SALES y el CONICET.



Fue en el Policlínico Regional. La paciente recibió el alta a las 24 horas.

Los fondos provienen del cobro a obras sociales y prepagas por prestaciones de 2025 y se destinan a personal, servicios, equipamiento y nuevas obras.

El gobernador Marcelo Orrego recorrió las obras de remodelación y tecnología sanitaria que buscan mejorar la atención médica de todos los sanjuaninos.

El Hospital de Barreal realizó 6 intervenciones quirúrgicas a pacientes de Calingasta, Barreal y Tamberías. La política de descentralización sanitaria.

Mendoza incorporó 8 nuevas ambulancias de terapia intensiva al SEC, adquiridas con fondos del Reforsal, incluidas dos unidades inéditas para obesidad mórbida.

San Juan inició la campaña contra el Virus Sincicial Respiratorio para gestantes de 32 a 36 semanas, con foco en proteger a recién nacidos antes del invierno.

La obra social incorporó consultas médicas virtuales en su app Mi OSEP, disponibles todo el día, sin traslados y con un coseguro accesible para afiliados.

El ayuno intermitente y las dietas populares ganan seguidores, pero la ciencia advierte que no todas son seguras ni eficaces sin control profesional.



El gobernador Marcelo Orrego recorrió las obras de remodelación y tecnología sanitaria que buscan mejorar la atención médica de todos los sanjuaninos.

Fue en el Policlínico Regional. La paciente recibió el alta a las 24 horas.

Inseguridad. Dos delincuentes lo atacaron con un ladrillo y escaparon con su bicicleta hacia el barrio Olivares en ciudad de Mendoza.

Independiente Rivadavia extiende su mejor momento, está con puntaje ideal jugadas las dos primeras fechas del Apertura, la próxima local ante Sarmiento.

Gimnasia y Esgrima al menos mereció el empate ante San Lorenzo de Almagro, pagó la falta de efectividad cuando dominó el partido en el primer tiempo.