
La Ciudad de Mendoza presentó la temporada 2025–2026 en la Nave Cultural, con juegos, actividades recreativas y la presencia del intendente Ulpiano Suarez.

Cerraron las sesiones del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas de la República Argentina (CMA).
Sociedad13/12/2024
Periodistas CuyoNoticias

Bajo el lema Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud, Por nuestra provincia participó Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación de EMETUR.


En el marco del Día Internacional de las Montañas, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, celebró el encuentro que contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.
Al respecto, Reynoso comentó: “Nuestra provincia participó en el cierre del año del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas de la República Argentina, convocado por el Gobierno nacional. En el marco del Día Internacional de las Montañas, expusimos sobre el Plan Estratégico de Alta Montaña y los Senderos de Gran Recorrido de los Andes, desarrollados por Mendoza. Estas herramientas para promover el turismo sirven de modelo para otros estados provinciales”.
Durante el encuentro fue presentado el capítulo de Montaña, que este año formó parte del Informe del Estado del Ambiente 2023. Entre otros temas, representantes de la Administración de Parques Nacionales, de las Subsecretarías de Ambiente y de Turismo, dieron a conocer la actualización y seguimiento de la Guía Argentina para Montañistas y Senderistas y la aplicación digital del cerro Tronador.
Pueden señalarse además disertaciones sobre educación patrimonial, a cargo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y el desarrollo de Peligros volcánicos, un diálogo con las comunidades andinas, por el Servicio Geológico Minero Argentino. Por su parte, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) presentó el programa “Observación de la tierra para la gestión integral en territorios de montaña”, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó una exposición sobre tecnología aplicada a las montañas.
Finalmente, el Centro de Interpretación de Alta Montaña, de la Oficina de Desarrollo Turístico e Innovación de Mendoza, y el subcomité de capacitación, proyectos y equipos de trabajo específicos elevaron sus propuestas y proyectos vinculados a la gestión sostenible de estos sistemas terrestres.
Participaron en el encuentro representantes de los siguientes organismos nacionales: Ministerio de Seguridad, Cancillería Argentina, Subsecretaría de Ambiente, Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Economías Regionales, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Administración de Parques Nacionales (APN), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet).
Se sumaron el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).



La Ciudad de Mendoza presentó la temporada 2025–2026 en la Nave Cultural, con juegos, actividades recreativas y la presencia del intendente Ulpiano Suarez.

La celebración “Guaymallén de mis Amores” reunió a miles de vecinos en el Predio de la Virgen y eligió a Victoria Segura Walrond como nueva soberana.

La experiencia de bienestar se realizará el este sábado 20 de diciembre en Antigal Winery, con yoga entre viñedos y degustación. Los cupos son limitados.

Este martes 16 de diciembre se concretó una nueva reunión donde los gremios UDAP, UDA Y AMET aceptaron la propuesta presentada por el ejecutivo

La Nave Cultural recibe la tercera edición del evento con pasarela inclusiva, emprendedores y música en vivo, este viernes 19 desde las 17, con entrada libre.

Rige del 15 de diciembre al 6 de enero y habilita, de forma excepcional, el estacionamiento medido en arterias clave del microcentro para facilitar las compras y ordenar el tránsito.

Bajo el lema “Especialmente con Amor” celebró durante un mes las recetas y saberes familiares mendocinos, con historias, premios y un fuerte anclaje cultural.

La empresa minera ubicada en Calingasta inició las actividades de la temporada estival durante la cual se espera superar los 25.000 metros de perforaciones



El equipo de Mendoza Rugby Touch tuvo una destacado labor en el vecino país, acelera su camino internacional rumbo al Mundial 2027 y planea fuertes objetivos.

Con árboles gigantes, luces y encuentros para compartir, recorrer y celebrar. Una propuesta escenario de cultura, solidaridad y comercio local

El Poder Judicial de Mendoza fijó pautas para la intervención policial, priorizando derechos humanos, uso proporcional de la fuerza y el diálogo en manifestaciones.

La celebración “Guaymallén de mis Amores” reunió a miles de vecinos en el Predio de la Virgen y eligió a Victoria Segura Walrond como nueva soberana.

El operativo se activó tras un llamado al 911. El sospechoso intentó huir y fue capturado en una vivienda, donde hallaron una pistola calibre .40.





