Hace 2 años moría Raul Pedro Moneta

La historia del hombre que dejó sin bancos a la provincia de Mendoza (Arg).

Sociedad 06/06/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Raul MonetaUn 6 de junio, pero de hace 2 años moría, a los 74 años, el abogado, escribano, empresario y banquero Raúl Pedro Moneta Lucini. Había nacido en la provincia de Buenos Aires, casado con María Claudia Arroyo Benegas, integrante de una tradicional familia mendocina, tuvo su primer traspié económico en 1981 cuando quebró la metalúrgica Lucini y Cía. SA, aunque años antes ya había fundado, junto a su familia, la Compañía Financiera Republica.

En la provincia de Mendoza tuvo una activa participación en la "compra" de los bancos Mendoza y Previsión Social, hecho concretado en 1996, en un proceso iniciado por el gobierno peronista de Rodolfo Gabrielli y que terminó rubricando el también peronista Arturo Lafalla. Y donde también se involucraron los mendocinos, Héctor López, Ernesto Pérez Cuesta, Jacques Matas y Daniel Vila, entre otros.

Fue el tiempo en que la provincia se proyectaba, como en la época de Héctor Greco, a todo el país con la puesta en escena de "Argentina en Mendoza", con decenas de caballos que "pisaron" el pasto del Malvinas Argentinas junto a cientos de bailarines, mientras que las imágenes de las vírgenes de todo el país desfilaron por el predio en una verdadera fiesta popular que convocaba a multitudes en el estadio mundialista, el predio de Feriagro Luján y el Parque Cívico a un costado de la Casa de Gobierno. Pero esa presencia también tuvo su lado oscuro para lo cual utilizaba medios periodísticos, como "El Guardián", promoviendo una campaña sucia contra eventuales adversarios como los "gansos" Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez, entre otros.

La caída

El "banco de los mendocinos" tuvo solo dos años de vida. En 1998 comenzaron los problemas que derivaron en el cierre de la entidad, dejando a la Provincia de Mendoza en una situación de extrema vulnerabilidad, pero bajo la sospecha de que la entidad bancaria había sido vaciado en beneficio del Banco República (que también fue cerrado por orden del Central) con el otorgamiento de sumas millonarias a empresas amigas del hombre.

El juez federal Luis Leiva lo acusó de subversión económica, asociación ilícita y violación a la Ley Penal Tributaria y ordenó, sin éxito, su captura, situación que obligó al banquero estar prófugo de la Justicia por más de 180 días.

Alejado de los bancos, nunca dejó de estar ligado a los gobiernos populares. En 2014, el presidente de China Xi Jinping fue agasajado en la estancia La República, ubicada en Luján (provincia de Buenos Aires) y un año después, cuando Cristina Kirchner visitó China, llevó seis animales de exportación que provenían de la estancia del banquero.

Mucho más cerca en el tiempo y su pasado, el ex vicepresidente Amado Boudou (hoy condenado) lo señaló como el hombre que estuvo detrás de la compra de Ciccone Calcográfica. Hasta que ya en el año 2017, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cese de la investigación del escándalo económico, financiero y político de los años '90, cuando ya estaba padeciendo una extraña enfermedad neurológica provocada por un virus y que, un jueves 6 de junio de 2019, terminaba con su vida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email