
BiciTRAN en el Foro Argentino de la bicicleta en Tucumán
El modelo de bicicleta pública compartida de Mendoza despertó gran interés en el FAB demostrando su consolidación como uno de los mejores transportes sustentables del país
El 7° Foro Argentino de la Bicicleta dejó una postal en Tucumán que se replica en el país, debatir y proyectar ciudades amigables con la movilidad sustentable
Bicicleta Amiga13/09/2025El 7° Foro Argentino de la Bicicleta reunió más de 300 personas en Tucumán para debatir, compartir y proyectar un país más amigable con la movilidad sustentable. Durante tres jornadas, el Museo de la UNT, Universidad Nacional de Tucumán, fue epicentro de ideas, experiencias y propuestas que consolidan a la bicicleta como símbolo de transformación urbana, social y ambiental.
Los días 5, 6 y 7 de septiembre, San Miguel de Tucumán fue sede de la séptima edición del Foro Argentino de la Bicicleta (FAB), el encuentro más importante del país sobre movilidad activa y cultura ciclista. Bajo el lema “El futuro es en bici”.
Organizado por la Asociación Civil Meta Bici Tucumán en coorganización con la Red Argentina en Bici (ABI), el Foro reunió a ciclistas, activistas, especialistas, autoridades, empresas y organizaciones de todo el país en tres jornadas desarrolladas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
El FAB contó con la participación de referentes de Tucumán, Mendoza, CABA, Bahía Blanca, Salta, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, y sumó una mirada internacional con la presencia de estudiosos de la movilidad urbana de Chile y especialistas de Brasil en el desarrollo de infraestructura ciclista.
Durante las jornadas se realizaron mesas de conversación, talleres prácticos, ferias, capacitaciones para técnicos de los gobiernos locales, proyecciones, muestras artísticas, juegos en bici y actividades para infancias. Las jornadas del viernes y del sábado culminaron con pedaleadas por parques y sitios históricos de la ciudad que convocaron a más de 100 personas de todas las edades.
Además, se generaron espacios de encuentro entre la ciudadanía y emprendedores locales, y se compartieron experiencias sobre urbanismo, género, inclusión, educación, economía, salud, deporte y sostenibilidad ambiental.
La organización del FAB en Tucumán, conocida como capital nacional del ciclismo de montaña, potencia nacional y regional en el desarrollo del ciclismo como deporte, pero la bicicleta como medio de transporte se ha dejado de lado, no fue casual.
El área metropolitana registra un crecimiento sostenido en el uso de la bicicleta como medio de movilidad a pesar de la falta de infraestructura adecuada que garantice traslados seguros para los usuarios de bicicletas.
Mientras se celebraba el FAB las rutas tucumanas eran escenario de tragedias. Cuatro siniestros viales graves, tres de ellos fatales que marcaron los días previos y posteriores al evento. La paradoja es evidente: el crecimiento del uso de la bicicleta convive con una infraestructura insuficiente y peligrosa.
Los días previos y posteriores al Foro las rutas tucumanas fueron escenario de al menos 4 accidentes graves que involucran ciclistas. Tres víctimas fatales confirmadas y una en estado reservado. De los cuatro siniestros, dos ocurrieron en la autopista que conecta S. Miguel de Tucumán con el Cadillal.
Durante el FAB se presentó un Proyecto que busca concretar la construcción de una ciclovía que conectaría San Miguel de Tucumán con la villa turística de El Cadillal. La asociación civil Meta Bici viene impulsando esta iniciativa con el objetivo de garantizar condiciones seguras para los cientos de ciclistas que circulan a diario por la Ruta Nacional N° 9.
El proyecto está terminado y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para su elaboración. En su desarrollo participaron Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, técnicos profesionales como arquitectos, Ingenieros Civiles, geógrafos y la Asociación Meta Bici Tucumán. Para definir el trazado y conocer a sus usuarios, la Asociación realizó más de 500 encuestas presenciales a ciclistas que hacen uso de la ruta nacional nº9 en ese tramo.
La relevancia de una obra semejante se justifica en la alta demanda de la ruta y altísima siniestralidad. Cada fin de semana, alrededor de 1.200 ciclistas hacen uso de ese tramo de la ruta nacional nº9, ya sea para entrenar, recrearse, visitar puntos turísticos o incluso para llegar al trabajo. La futura ciclovía es una obra estratégica para consolidar a Tucumán como capital del ciclismo deportivo, turístico y recreativo en el país.
Tucumán se suma como nuevo nodo de la red ciclista federal, y el próximo encuentro será en Bahía Blanca. El desafío, sin embargo, va más allá de los foros: se trata de convertir el entusiasmo ciudadano en políticas públicas sostenibles, seguras y equitativas. Porque si el futuro es en bici, debe construirse sin que nadie quede en el camino.
El Foro Argentino de la Bicicleta, que ya se realizó en Santa Fe, Santa Rosa, Salta, Gualeguaychú, Mar del Plata y CABA y ahora sumando con esta edición a Tucumán, comienza a diagramar el próximo foro que será en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde la comunidad ciclista argentina volverá a encontrarse para seguir fortaleciendo la movilidad sostenible en las ciudades de todo el país.
Más información en: www.instagram.com/foroargentinobici/
El modelo de bicicleta pública compartida de Mendoza despertó gran interés en el FAB demostrando su consolidación como uno de los mejores transportes sustentables del país
Foro Argentino de la Bicicleta, nueva oportunidad para debatir el rol de la bicicleta como herramienta de transformación urbana, social y ambiental.
El sistema de bicicleta pública compartida de Mendoza llega a los dos años de su implementación en el Gran Mendoza con más de 140 mil usuarios activos
En el lugar donde murió ahora una bicicleta blanca, símbolo mundial que recuerda pedalistas muertos en accidentes viales, llama a compartir la via con respeto y seguridad
El gobernador Poggi entregó bicicletas a estudiantes de 5° año del Instituto Nuestra Señora del Carmen como parte del programa TuBi 2025 en Villa Mercedes.
La localidad invertirá más de $44 millones en un SUM y bicisendas que conectarán el casco urbano con el balneario, fomentando empleo y turismo.
Sumate gratis al Bicitour sanmartiniano este 16 de agosto. Pedaleá por sitios históricos de Mendoza y Las Heras y reviví el legado de San Martín.
La Ciudad de Mendoza propone un paseo gratuito en bici por sitios turísticos y una visita con degustación a la fábrica de chocolates artesanales Chocolezza.
Con un despliegue coordinado de más de cinco horas, el gobierno evacuó a toda la comunidad educativa, garantizó la seguridad de estudiantes y docentes y logró que la alumna involucrada entregara el arma de manera voluntaria. No hubo heridos y la joven fue asistida por profesionales de salud mental.
Un Toyota Corolla volcó en la Ruta 7 en Uspallata. El conductor, de 74 años, sufrió TEC y politraumatismos y fue derivado al Hospital Central de Mendoza.
La Policía de Mendoza arrestó a un hombre de 34 años en calle Almafuerte, señalado como el presunto autor del crimen ocurrido el 8 de septiembre en Guaymallén.
Nueva ordenanza exige que candidatos a intendente y concejales participen en debates públicos, con transmisión abierta y sanciones por ausencia.
Ubicado en Almirante Brown y Viamonte, de Luján de Cuyo, tiene 26 locales abiertos y continúa creciendo, consolidándose como uno de los mercados más completos de Mendoza.