
El prestigioso Concurso Mejor Sommelier de Argentina se realizará del 1 al 3 de noviembre y reunirá a los principales talentos de la sommellerie nacional.
Con la participación de más de 500 profesionales se realizó la segunda edición de este encuentro que tiene el objetivo de potenciar el sector gastronómico de la provincia a través de productos con fuerte impronta identitaria local.
Economía12/11/2021
La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, junto al Gobierno de Mendoza, organizó el 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, con el objetivo de ayudar a potenciar la gastronomía local a partir de sus productos identitarios, su cadena de valor e impronta cultural, en el marco del desarrollo sostenible.
La apertura de la segunda edición del encuentro estuvo a cargo del intendente de Capital Ulpiano Suárez y de la presidente de AEHGA, Beatriz Barbera. En el acto, la ministra de Cultura y Turismo provincial Mariana Juri expresó: “Tenemos la gran posibilidad, a través de la gastronomía y el turismo, de ayudar a mucha gente”.
Entre las disertantes más relevantes se destacaron la senadora provincial Gabriela Testa y el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo Marcelo Montenegro, y hubo una charla magistral del reconocido chef Martín Molteni.
La segunda edición del Foro -el primero se desarrolló en 2019-, que contó con la presencia de más de 500 profesionales, fue organizado el 10 de noviembre en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones en la Ciudad de Mendoza, convocando a chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados.
Mariana Juri expresó: “Este Foro es en definitiva una gran foto de lo que somos capaces los mendocinos, de levantarnos una y otra vez, de entender que juntos el sector público y el privado miramos para adelante, encontrando las mejores soluciones. Pero también teniendo esa mirada moderna e innovadora”. Agregó que Mendoza posee una diversidad de productos que dan identidad: “Tenemos la gran posibilidad, a través de la gastronomía y el turismo, de ayudar a mucha gente porque la identidad gastronómica tiene que ver con diversidad de alimentos, de producción, geográfica…”. Indicó que cuando termina un fin de semana largo algunos quieren agotar el análisis en la cantidad de turistas que llegaron: “Y yo les digo que casi no importa. Lo que importa es que seamos capaces de haber generado un montón de puestos de trabajo, que el análisis sea a cuántos mendocinos fuimos capaces de darle empleo”.
Ulpiano Suárez puso en valor el trabajo de todo el sector: “El objetivo de este Foro es clave, nos tiene que encontrar a todos trabajando juntos” para promover la gastronomía de Mendoza y posicionarla en todo el mundo. Subrayó el rol del sector en la generación de empleo y de oportunidades.
Beatriz Barbera, presidente de AEHGA, dijo que durante la jornada se analizan temas imprescindibles para el desarrollo de la gastronómica y la producción, como sustentabilidad, legislación, producto, recetas, comunicación: “Somos conscientes de lo que esto significa: más turismo, más economía, más restaurantes, más productos, más productores… más trabajo y más posibilidades de dignificarnos a través de un proceso coordinado en pos de un objetivo común, que cada uno de los establecimientos de Mendoza logre visibilizar nuestros productos identitarios”. Agregó que todos los integrantes de la cadena de valor presentes en el Foro desean dejar un aporte: “Juntos, haciendo sinergia en un proceso continuo y progresivo, podremos lograr ser, por nuestros atributos de calidad y continuidad, otro producto turístico internacional, así Mendoza está cada vez más abierta al mundo”.
En distintos Paneles, a cargo de referentes de la actividad, se abordaron temáticas relacionadas a los productos y las recetas identitarias de la provincia; el marco legal en torno a la cadena productiva; el vínculo entre el productor y el empresario a través de la economía social y la asociatividad; la comunicación y la promoción como estrategia para posicionar la gastronomía en Mendoza y el mundo; y la sostenibilidad como eje transversal para cumplir los objetivos propuestos. Durante la Jornada, se desarrollaron Rondas de Negocios y Ferias de Productores.
Además de escuchar las disertaciones, los participantes tomaron parte activa del encuentro, ya que integraron Mesas de Debates y opinaron sobre los diferentes temas relacionados al contenido del Foro. Las conclusiones ayudarán a perfilar la situación real de la gastronomía en la Provincia.
El broche de cierre del Foro estuvo a cargo del reconocido chef Martín Molteni, quien dio una charla magistral sobre su experiencia en el mundo de la gastronomía internacional. Su trayectoria se centró en la reconstrucción de la historia, las recetas y la recuperación de productos regionales.
En el encuentro, la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina entregó a los presentes el Libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado en varios idiomas. La Federación tiene en su agenda la promoción del Turismo Gastronómico, un producto que crece de la mano de las preferencias del turista que quiere vivenciar experiencias únicas, y es reconocido como una plataforma para impulsar el desarrollo de los destinos y la creación de empleo.
El evento fue declarado de interés provincial, además de contar con alcance nacional a través de la FEHGRA. Las instituciones que acompañaron son: Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos dependiente del Ministerio de Salud, Instituto de Gastronómico de las Américas IGA, Escuela Islas Malvinas, Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación Promendoza y Sabor a Mendoza. Contó con el apoyo de Banco Galicia, Municipalidad de Mendoza, Sancor Seguros, RBA Ambiental y Rational Argentina.
El prestigioso Concurso Mejor Sommelier de Argentina se realizará del 1 al 3 de noviembre y reunirá a los principales talentos de la sommellerie nacional.
La comuna entregará este viernes 40 nuevos créditos de diferentes líneas, destinados al desarrollo económico de los vecinos y vecinas del departamento.
La empresa familiar suma 10 locales comerciales en diferentes puntos de la provincia y reafirma sus valores de cercanía, innovación y compromiso con la comunidad.
Ubicado en Almirante Brown y Viamonte, de Luján de Cuyo, tiene 26 locales abiertos y continúa creciendo, consolidándose como uno de los mercados más completos de Mendoza.
La aerolínea de bandera anuncia el lanzamiento de su nueva ruta a Aruba, con vuelos directos desde Mendoza y tambien desde Buenos Aires y Córdoba.
La Red Edificar anunció los finalistas de la XI edición de los premios Edificar. La obra del estudio mendocino Michino nominada en categoría Arquitectura de interior
La capacitación municipal fortaleció perfiles laborales y promueve el desarrollo sostenible en el departamento. Recibieron su diploma 30 vecinos godoycruceños.
En Mendoza, los estudiantes de la Facultad Don Bosco de Enología celebraron los 60 años de la primera facultad de enología de Latinoamérica lanzando dos vinos creados íntegramente por ellos.
Ubicado en Almirante Brown y Viamonte, de Luján de Cuyo, tiene 26 locales abiertos y continúa creciendo, consolidándose como uno de los mercados más completos de Mendoza.
El Centro Empleados de Comercio modernizó su complejo de El Bermejo y obtuvo seis hectáreas en comodato en Maipú para construir un nuevo camping gremial.
Las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde no hay suficiente alumbrado público, calles con difícil acceso y áreas poco vigiladas o con reducida visibilidad.
San Luis, Mendoza y San Juan acordaron unificar controles y estrategias para frenar el abigeato y el mercado clandestino de carne en la región.
El gobernador sanjuanino inauguró la remodelación del CAPS en 25 de Mayo, que duplicó su superficie y sumó especialidades para 2.600 vecinos.