Plan de mejora progresiva de las luminarias de los espacios verdes barriales

En Las Heras se han remodelado luces en nueve plazas y se sumarán cinco más en el próximo mes.

Sociedad 25/11/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, más luz espacios verdes
Las Heras, más luz espacios verdes

Que se apropien de los espacios verdes y los cuiden es parte del objetivo que se ha propuesto la Municipalidad de Las Heras para, a través de diversas mejoras, para que los lasherinos recuperen sus plazas y las protejan del vandalismo.

Con un Plan de Mejoramiento Lumínico en Plazas y Eficiencia Energética, la comuna norteña ya ha concluido la refuncionalización lumínica de nueve plazas con un total de 48 nuevos equipos lumínicos LED reemplazados, en solo un mes de trabajo.

"Estas plazas contaban con equipos de luces de 400 watts halogenados y se cambiaron por proyectores de 100 watts con tecnología LED, que tienen un ahorro del 65% en la energía, más durabilidad y mejor flujo lumínico, es decir que consume menos recursos eléctricos e ilumina más", resumió sobre el plan Luis Murúa, coordinador de Alumbrado Público de la Municipalidad de Las Heras.

Ya se finalizaron los recambios en la plazoleta del barrio Hércules de Cieneguita, donde se instalaron tres nuevos proyectores, y en la plaza Los Andes del mismo distrito, que ahora cuenta con seis nuevos proyectores.

En el distrito El Challao, en la plaza 12 de Junio, se cambiaron nueve proyectores, y en la Plaza Integral III se sumaron nueve proyectores más también, todos equipos LED.

Del mismo modo, en el espacio verde del barrio Aeronáutico, en El Zapallar, se cambiaron 22 farolas ornamentales de 150 watts de sodio por lámparas LED de 50 watts, más la colocación de tres proyectores LED.

Las mejoras en iluminación también llegaron al distrito El Resguardo. En la plaza del barrio Colombia II se cambiaron siete proyectores LED, porque antes tenían de 400 watts halogenados.

En El Zapallar, en el barrio Cirsubdoz, se trabajó en dos plazas, en la Boyero se incorporaron seis proyectores de 100 watts y en la plaza Hélice, cinco proyectores. Además en la zona se iluminó un pasaje detrás del Centro de Salud en el barrio Ujemvi, con tres farolas LED y dos proyectores.

Otra plaza beneficiada con este plan es la Puerto San Julián del barrio Plumerillo Sur, donde se cambiaron seis proyectores.

Murúa, responsable del Área que ejecuta el plan, detalló que la selección de estas primeras plazas se debe a que contaban con equipos obsoletos, que no se podían arreglar, además de la necesidad de una mejor iluminación en la zona, por seguridad.

El monto de inversión hasta el momento -en los equipos colocados- es de 300 mil pesos- un monto, que -según informó la comuna- se ahorró evitando contratar a empresas tercerizadas para la refuncionalización lumínica.

Se estima que el plan de mejoras continuará con cinco nuevas plazas en el próximo mes. Con un objetivo a largo plazo, que es el de alcanzar progresivamente la reconversión de todos los equipos lumínicos obsoletos que se encuentren en las plazas, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con un total de 200 plazas, algunas a las que ya se les realizaron mejoras en este aspecto.

La Municipalidad recuerda y solicita a los vecinos cuidar estos espacios verdes y denunciar hechos de vandalismo o descuidos a la Línea de Reclamo 0800 222 5900, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Asimismo, informa a los vecinos interesados en que se evalúe la mejora lumínica de la plaza de su zona, que deben presentar una nota dirigida al intendente Daniel Orozco, desde la Unión Vecinal o en conjunto con otros vecinos, explicando la necesidad del pedido.

Fotos: Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Las Heras, mejor luz para las plazas

Te puede interesar
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en escuelas de Maipú

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos con el objetivo de enseñar acciones para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email