Mendoza: rescataron el cuerpo del andinista muerto en el Aconcagua

El ex militar retirado, que escalaba en solitario y murió a poco de hacer cumbre en Aconcagua, fue bajado este miércoles por la Patrulla de Rescate.

Sociedad 13/01/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Marengo andinista (10)
Marengo andinista (10)

Claudio Leonel Marengo es el primer andinista muerto en el cerro Aconcagua en la temporada 2022 y esta noticia causó conmoción y tristeza en la comunidad de Uspallata, donde vívía. Este suboficial principal retirado, tenía 55 años y vivía en esa localidad cordillerana junto a su esposa Mirta Guzmán y su hijo. Y fue en el "techo de América" donde encontró su destino final: el lunes se dio la triste noticia de que un cuerpo había sido avistado a solo 80 metros de la cumbre, en la zona conocida como La Canaleta. Luego pudo confirmarse la identidad.

Los rescatistas habían salido a buscar el cuerpo de Marengo el martes por la madrugada, y recién el miércoles temprano pudieron llegar con el fallecido al campamento Nido de Cóndores (5.400m), desde donde lo cargaron en el helicóptero que brinda servicios en el Parque provincial, y lo llevaron a la base, en Horcones. 

Según los primeros trascendidos de los peritajes policiales de la Patrulla de Rescate, se pudo apreciar que el cuerpo del infortunado escalador muestra un fuerte golpe en el cráneo.

Claudio Leonel Marengo Ruda nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, se casó con Mirta Guzmán en 1999, con quien tuvo un hijo. Había pasado a retiro en el Ejército Argentino en septiembre del 2021 con el grado de suboficial principal, y junto a su familia decidieron quedarse en el lugar donde fue su último destino castrense, Uspallata, por su amor a la montaña mendocina.

Marengo integró el Regimiento de Infantería de Montaña 16 de Uspallata (RIM16) y en la Compañía de Cazadores de Montaña 8, con asiento en la localidad de Puente del Inca.

El pasado domingo a la noche, los guías se alarmaron cuando no retornó al campamento base (Plaza de Mulas). El lunes, luego de que se divisara un cuerpo cerca de la cumbre se temió lo peor para Marengo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email