Emergencia hídrica en Villa de Merlo, habrá cortes de agua

Quedó prohibido el uso de agua de red para riego de parques, lavado de veredas y vehículos, llenado de piletas y habrá cortes programados del agua de red

Sociedad 14/01/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

agua merloLa Cooperativa de Agua Merlo, declaró la Emergencia Hídrica en la Villa de Merlo, en plena temporada turística, ante el déficit acumulado de lluvias, la intensa sequía que afecta la región y genera una merma muy pronunciada en el caudal de los arroyos sumado a las altas temperaturas de los últimos meses que generan excesos de consumo y habrá cortes del suministro tendiendo a reducir el consumo.

La situación en la zona es muy complicada dado que se registran temperaturas récord y se incrementa el uso del recurso hídrico que es escaso dado la falta de lluvias que provocan la baja de las reservas y desde el organismo comunicaron que en el marco de la emergencia habrá cortes programados de agua reduciéndolo al consumo humano exclusivamente.

IMG-20220112-WA0166Lafinur – Los Cajones: Bomberos trabajan en un incendio que está fuera de control 

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Merlo, emitió un comunicado dando a conocer la situación y la consiguiente notificación al municipio y la comunidad de Villa de Merlo, "Hemos Declarado LA EMERGENCIA HIDRICA en la Localidad, desde el día de hoy 13 de Enero de 2022. De esta situación hemos informado al Sr. Intendente Municipal el Dr. Juan Álvarez Pinto y al Honorable Concejo Deliberante".

En las consideraciones que se tienen en cuenta para tomar la medida explican la grave situación que atraviesa la región del norte de San Luis ante la falta de lluvias que proveen de agua a los arroyos que son una de las fuentes de abastecimiento de las plantas.

"El déficit acumulado de lluvias, la intensa sequía que nos afecta, genera una merma muy pronunciada en el caudal de los arroyos, a esto se suma las altas temperaturas de los últimos meses que generan excesos de consumo. La reserva de agua del embalse, hace un mes que está a un nivel mínimo, la poca agua que llega pasa directamente al servicio. A su vez, el abastecimiento del sistema de bombeo no puede entregar mayor caudal por problemas técnicos actuales", señala el comunicado.

La Cooperativa de Agua en un párrafo hace una denuncia de desvíos en los cursos naturales de los arroyos que agrava el problema y solicitan a la población el uso racional del recurso hídrico, "También hemos detectado desvíos en los arroyos y obstrucciones en las captaciones que agravan aun más el déficit. De manera permanente hemos pedido a la población el uso racional y responsable del agua, aun observamos que la misma usa el recurso de manera indiscriminada".

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email