
El Servicio de Cardiología Electrofisiológica del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” llevó a cabo una ablación de fibrilación auricular utilizando tecnología de mapeo tridimensional. El paciente fue dado de alta apenas 24 horas después del procedimiento.








Lo novedoso de esta intervención radica no solo en el donante vivo, algo poco habitual, sino en la técnica utilizada de laparoscopía, lo que convierte a una cirugía compleja en una intervención mínimamente invasiva y con escasos riesgos colaterales.

Por su parte, el doctor Damián Fabriani resaltó que en casos como estos la ganancia siempre es mucha, ya que la donante tiene una sobrevida igual a la de cualquier persona, y la receptora modifica radicalmente su calidad de vida, empezando por no tener que dializarse regularmente, como era el caso de Yanina Colque.
Doctora Isabel Martínez, jefa del equipo de Trasplante Renal; nefrólogos Dr. Orlando Huser, Dr. Damián Fabriani y Dr. Germán Barrera; además de los cirujanos cardiovasculares Dr. Sergio Felici y Dr. Walter Ferrara.





















