Entre 8.500 y 10.000 pesos por persona para un finde XL

Según fuentes oficiales más de 60.000 turistas llegaron a Mendoza y visitaron bodegas, ejes gastronómicos y espacios culturales.

Economía 21/06/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Raftng, Potrerillos, Rio Atuel
Raftng, Potrerillos, Rio Atuel

La provincia de Mendoza, durante este finde XL, logró superar el movimiento turístico de fines de semana similares de años anteriores y principalmente los de prepandemia. 

La nieve fue unos de los principales atractivos recreativos y deportivos. Se presentaron con ocupación plena el Valle de Las Leñas y Los Molles, Malargüe, y con 95%, Ciudad de Mendoza y la alta montaña de Luján y Las Heras. Hubo un excelente promedio provincial de 90% de ocupación.

A nivel nacional e internacional, según el informe de la Cámara Argentina de Turismo, la provincia de Mendoza lidera, por primera vez, el ranking de ocupación. La conectividad aérea y terrestre alcanzada, sumada la variada oferta hotelera, gastronómica, enoturística, de alta montaña con la nieve como aliada, conforman un multidestino atractivo para todo tipo de turista.

La ministra de Cultura y Turismo, al momento de compartir los datos del Observatorio, dijo: “Mendoza es el destino de Argentina que más se posicionó a nivel de preferencias turísticas pospandemia. No trabajamos para un fin de semana, trabajamos para ser el mejor destino turístico, cultural y de reuniones del país. Como nos ha indicado el Gobernador Suarez, no descansamos en la recuperación total de la conectividad aérea, la mejora de la infraestructura, los servicios y la promoción turística, para lograr aportar al crecimiento de Mendoza, siempre junto al sector privado”.

“El movimiento que genera el turismo hace que miles de mendocinos puedan trabajar. Así, podemos mencionar que están trabajando todos los ejes comerciales, gastronómicos, hoteleros, enoturísticos, como también los espacios culturales provinciales, municipales e independientes de la provincia”, remarcó la funcionaria.  

Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo 
Informe ocupación 2022 del fin de semana XXL de junio de 2022 

La llegada de turistas representó 61.008 visitantes recorriendo la provincia, con 4,2 días de estadía promedio y miles de mendocinos en alta montaña, espacios públicos, como plazas, paseos y parques. Además, los espacios culturales tuvieron alta cantidad de visitas.

Ocupación ponderada 
Gran Mendoza 95%; Ciudad de Mendoza, 95%; Luján de Cuyo (Potrerillos 95%, Ruta 82 y Cacheuta, 94%); Las Heras (Uspallata, 94%); Valle de Uco (Tunuyán, 86%; Tupungato, 90%; San Carlos, 75%); Sur (San Rafael 87%; Malargüe, 95%; General Alvear, 70%); resto de la provincia, 80%.

Fin de semana XXL      2019    2020    2021    2022
Ocupación provincial    66%    15%       25%    90%

Gasto promedio 
El gasto promedio del fin de semana fue de $6.450 por día por persona, lo que representa 20% más que fines de semana anteriores. El impacto estimado es de $1.616 millones, durante este fin de semana XXL.  

Conectividad aérea. Comparación de vuelos  
Un esquema comparativo de vuelos a mayo de 2022 se compone de la siguiente manera:

Año                                             2019    2020    2021    2022
Vuelos semanales promedio    174          0        32       139

Para el fin de semana XXL del 20 de junio se incrementaron la cantidad de vuelos, sumando las nuevas frecuencias de la empresa Gol directo desde Brasil, con tres vuelos semanales.

Actualmente la provincia cuenta con:
139 vuelos semanales  
19.743 butacas semanales  
16.307 pasajeros semanales  
82.5% de ocupación en los vuelos 

Distribución:
118 vuelos de cabotaje semanales al aeropuerto de Mendoza
6 vuelos de cabotaje semanales al aeropuerto de San Rafael
1 vuelos de cabotaje semanal al aeropuerto de Malargüe 

8 destinos de cabotaje, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta y Mar del plata. 

Conectividad terrestre
En cuanto a la conectividad terrestre, por pasos de rutas nacionales están ingresando a la provincia 6.000 personas por día, a diferencia del mismo período de 2021, cuando había 1.800 ingresos diarios, lo que muestra un importante incremento de llegadas terrestres a la provincia.

Pasos internacionales  
En cuanto a los pasos internacionales para la movilidad de turistas, recién durante 2022 recuperamos 100% de la transitabilidad en los pasos fronterizos.

Pasos internacionales    2019       2020           2021                        2022
Cristo Redentor              Abierto    Cerrado    Con restricciones    Abierto
Pehuenche                      Abierto    Cerrado    Cerrado                    Abierto

En el Paso Internacional Cristo Redentor, se estimaron 17.100 llegadas de turistas no residentes, con aumento de 2007,2% respecto de igual período del año anterior.


Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email