Asi brillará Festa in Piazza

Este 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, desde las 20hs la Plaza Italia en ciudad de Mendoza vivirá la 37 Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Sociedad 24/02/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

plaza-italiaEn el marco de la Temporada Vendimia 2023 la Federación de Entidades Italianas de Mendoza celebra la cultura y la tradición italiana de los mendocinos, una propuesta que se viene realizando hace casi 40 años.

En ella, cada región italiana representada por las asociaciones realiza platos típicos de su gastronomía, deleitando a locales y turistas. Además, se elige a la reina de la Colectividad Italiana entre las soberanas regionales. En ella, se entrelazan las culturas italianas y argentinas al ritmo de las canzonetas que cantaban nuestros nonos con una bella tonada de fondo.

Esta celebración tiene su origen en los años 80. La nostalgia, la distancia y el idioma hicieron que un grupo de inmigrantes italianos se reunieran para agradecer la bondad y la buena predisposición del pueblo mendocino, ofreciéndoles comidas típicas como regalo y demostración de gratitud.

Con el transcurso de los años, la Festa in Piazza se ha transformado en una de las celebraciones más convocantes de la época. Allí, cada región presenta lo mejor de su gastronomía típica. En esta edición, se podrá degustar desde cannoli sicilianos, pasando por una larga lista de pastas italianas, hasta terminar con pizza o una poderosa pomarola. Algo muy importante es que se contará con menú para celíacos y vegetarianos, en la esquina de Perú y Montevideo. 

Comidas típicas por las distintas regiones y algo mas

Mendoza fue declarada Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica y el Vino. De esta manera, nuestra provincia y las diversas entidades italianas realizan un trabajo conjunto en relación con la gastronomía identitaria, la revalorización cultural y la cadena de valor que supone la utilización de productos mendocinos para su elaboración.

La propuesta se nutre, además, con música, baile y la participación de la Banda de la Policía de Mendoza, Dúo Raitano-Rojas; Dúo Italiano Fabio Banchio y Federico Ferrato; Grupo de gimnasia artística “Corpo Libero” (Dir. Julieta Contreras); Ballet Ass Familia Piemontesa de San Luis; Coro Calabrés (Dir. Julieta Caparotta); Coro Italiano de Mendoza (Dir. Cristina Picón y Codir. Giuseppe Cuccurullo) y “Gala Lírica” integrada por Griselda López, Julieta Caparotta, Andrea Vaia, Mariano Leotta, Cristian Ojeda, Marcelo Da Cortá y Pablo Fascio al piano.

También, estarán Complicidad (Lucho Aberastain y Cintia Lozada), Industria Argentina, Enzo De Lucca, Juan Silvio Pisan, Javier Casetti, Dúo Diego Flores y Juan Pablo Moltisanti, Diego Ansuini (Tributo Abel Pintos), DJ Agustín Ballesteros y Carlos Pozobón.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email