La planificación urbana en contexto de pandemia, con la bici como protagonista

Salud 05 de abril de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
La pandemia global aceleró el proceso de adoptar medidas, para lograr una red de ciclovías que impulse el transporte sustentable como la bicicleta.

francisco ortiz 2El arquitecto y planificador urbano, especializado en área de movilidad urbana y docente de Planificación Urbana de la UBA, Francisco Ortiz, dialogó con CuyoNoticias sobre el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el comportamiento urbano.
"La pandemia ha dado vuelta todo en nuestros hábitos y patrones de comportamiento urbano, y uno de los efectos positivos ha sido éste, el crecimiento astronómico de la bicicleta, que lo considero muy positivo por sus efectos, porque permite una vivencia de la ciudad muy distinta a la que, en general, los modos motorizados nos permiten, en cuestiones ambientales". 

Y agrega Ortiz, "yo creo que está muy en boga entender que no es solo el modo en sí, sino sus impactos urbanos, en la morfología, su ocupación espacial, la cuestión ambiental, las emisiones, los ruidos, a los que de algún modo nos hemos acostumbrado y naturalizado. Entonces para mí es muy promisorio, es muy incipiente aún, yo vengo trabajando en el tema, hay mucho por ganar todavía, si bien lo vemos como algo coyuntural de la pandemia, creo que cuando uno escarba un poco, hay una inercia, una resistencia a ir profundamente a las transformaciones que necesitamos", explica el arquitecto.

Escuchá la entrevista completa a continuación

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

JÁCHAL Clima

Te puede interesar