Últimas publicaciones

Jóvenes mendocinos se prepararon para el mundo que viene

Lo hicieron 4800 jóvenes, en el marco del programa Mendoza Futura, la propuesta disruptiva e innovadora de educación y desarrollo que llamó la atención de gigantes tecnológicos de la talla de Microsoft.

Tecnología 19/12/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Mendoza Futura Cierre 2023 276Mendoza Futura es un programa educativo cuyo objetivo es forjar competencias y habilidades tecnológicas en jóvenes mendocinos de entre 15 y 18 años. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional y los dieciocho municipios de la provincia.

Respondiendo a las demandas cambiantes del escenario global, el programa ofrece desde 2021 cursos gratuitos en dos modalidades (presencial y virtual) a fin de llegar a cada rincón de la provincia y garantizar la igualdad en el acceso a una propuesta educativa que busca lograr -a largo plazo- una mayor competitividad en la matriz productiva local.

Su programa apunta a desarrollar habilidades propias del siglo XXI, vinculadas a la programación, la electrónica, la robótica y la biotecnología. También pone gran énfasis en la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico, indispensables en el contexto local, nacional y mundial en el que vivimos.

Una iniciativa federal única en Argentina

Es la primera y única iniciativa de este tipo en nuestro país, por su propuesta innovadora y disruptiva, y por plantear constantemente nuevos y mayores desafíos.

Asimismo, marca un precedente por su alianza estratégica con gigantes tecnológicos como Microsoft, lo cual le permitió entregar 1.500 becas a estudiantes de universidades mendocinas para realizar cursos gratuitos de Microsoft Azure, una plataforma líder en computación en la nube. De esta forma, se amplía aún más el alcance del programa y se brindan oportunidades de crecimiento a una mayor cantidad de jóvenes de la provincia.

Al mismo tiempo, Mendoza Futura Digital también ofrece cursos gratuitos para personas de 15 años en adelante, junto con Argencon y en vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo.

WhatsApp-Image-2023-11-30-at-13.25.11Mendoza Futura camino a sumarse al récord Guinness

Metodología de aprendizaje

La propuesta de aprendizaje del programa Mendoza Futura se ejecuta en diferentes etapas a lo largo de cuatro años, cada una con una duración cuatrimestral.

Respecto de los contenidos, cuenta con talleres sobre programación, electrónica, robótica, biotecnología, y actividades adicionales como clubes de habilidades sociales, indagación, creatividad e innovación. De esta forma, Mendoza Futura busca ofrecer un enfoque integral y diversificado para el desarrollo de habilidades y competencias para el futuro.

Lo que viene

Mendoza Futura no se detiene en su objetivo de formar jóvenes mendocinos. Muestra de ello es su intención de financiar proyectos de base tecnológica, con aportes no reembolsables (ANR) por $1.000.000, y facilitar así la inserción laboral creando puentes entre la educación y el mundo laboral.

En síntesis, este programa no solo está marcando un hito en la educación tecnológica provincial y nacional, sino que también está transformando vidas y preparando a la juventud para un futuro con mayores posibilidades.

Te puede interesar
231112SPFSPF70244

Las cuatro tendencias en el agro para el 2024

Redacción CuyoNoticias
Tecnología 22/12/2023

El cambio climático está impactando en la agricultura de todo el mundo y exige una adaptación urgente hacia una agricultura sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email