Cabezas, para destacar y proteger al Periodismo

Opinión 24/01/2024 Fopea

2-1Conmemorar a José Luis Cabezas es resaltar el valor del periodismo argentino y su tarea más elemental: informar, investigar y controlar al poder.

Desde 1997, los 25 de enero nunca más volvieron a ser iguales #CabezasPresente

José Luis Cabezas, fotoperiodista de la editorial Perfil, fue asesinado por un grupo de sicarios, integrado por custodios, delincuentes y agentes de la Policía Bonaerense por encargo del poderoso empresario postal Alfredo Yabrán.

Cabezas había puesto el foco en el rostro desconocido del enigmático empresario, que hacía sus negocios a costa del Estado argentino y a espaldas de los ciudadanos.

Recordar a José Luis Cabezas es poner en valor el rol de los medios, el del periodismo libre y comprometido en su función más elemental: informar, investigar y controlar al poder, iluminar los rincones oscuros y desafiar a aquellos que buscan silenciar la verdad.

Ejercer la profesión con esta visión requiere profesionalismo y coraje. Nuestro oficio molesta porque expone a quienes ocultan.

Por el trabajo que hace nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión, vemos cómo decenas de colegas son perseguidos y hostigados por hacer su tarea.

Es por esto que en esta fecha queremos reconocer también el trabajo de los periodistas que se arriesgan para informar en sus localidades o ciudades. En 2023, nuestro Monitoreo detectó 118 ataques a la prensa en todo el país, el número más alto en los últimos cinco años.

En FOPEA trabajamos diariamente con foco en la defensa de los y las periodistas, para que puedan ejercer con libertad y seguridad el oficio. Para desactivar presiones, para asistir al colega que lo necesita. Es nuestro compromiso fundacional.

Conmemorar a Cabezas es también destacar y proteger el enorme trabajo que hace el periodismo argentino en defensa de la Libertad de Expresión y de la democracia. Es homenajear a quienes, como José Luis, ponen en juego hasta su vida en virtud de informar a la sociedad.

Cabezas, presente

Foro de Periodismo Argentino

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email