
San Juan vende 2,5 toneladas de residuos electrónicos para reciclaje
La provincia concretó la primera venta de 1.400 kg de plaquetas verdes y 1.190 kg de plaquetas madre provenientes de RAEE tratados en el PTA
Los mismos forman parte de los estudios patrimoniales del predio que se realizan de cara al megaproyecto Distrito Fundacional en ciudad de Mendoza.
Sociedad09/07/2024
Periodistas CuyoNoticias


En el marco de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el ex hogar San Vicente de Paul-ex iglesia Matriz de ciudad de Mendoza, las excavaciones realizadas lograron determinar la existencia de una sucesión de edificios que históricamente habían funcionado en el predio. Todos estos relevamientos y nuevos hallazgos se están concretando en torno a un proceso de planificación más integral de la Ciudad de Mendoza, que tiene que ver con la puesta en valor un área estratégica de la capital bajo un formato y una entidad que es el de Distrito Fundacional.


«Por el momento, y de acuerdo al diagnóstico de los cinco sondeos que realizamos, los resultados permitieron detectar en primer lugar restos del antiguo asilo de mendigos. Se trata de un edificio de adobe que se construyó hacia fines del siglo XIX, en 1896 aproximadamente, y que estuvo en pie hasta 1959, cuando fue destruido por un aluvión, posteriormente al cual se construyó el hogar San Vicente de Paul», manifestó Horacio Chiavazza, coordinador del Proyecto Distrito Fundacional.
«Los restos de patios empedrados y posibles edificios con baldosas de cerámica reutilizadas de época colonial aparecieron en las excavaciones y, también, hemos dado con posibles restos vinculados a la iglesia Matriz colonial del siglo XVIII. Esto es cimientos y algunos arranques de muros», agregó.
Todas las excavaciones realizadas se llevaron adelante en los patios y jardines del ex hogar San Vicente de Paul, en un intenso proceso de recuperación y saneamiento que se ha desarrollado durante estas semanas. Además, se prevé avanzar en excavaciones hacia sectores en los cuales se estima que el potencial será mayor.
Las mismas aportarán valiosa información de base histórica para quienes se postulen a desarrollar la idea proyecto en el concurso urbanístico Distrito Fundacional, que será implementado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio. El certamen se lanzará este miércoles 10, a las 10 horas, en la Casa de San Martín con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, junto a su equipo, y representantes de CAMZA (Colegio de Arquitectos de Mendoza).
Asimismo, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, aseguró: «Estos hallazgos van en armonía con la potenciación de actividades económicas como el turismo y la gastronomía, agregando valores históricos y patrimoniales a las propuestas propias de la zona».
Los estudios patrimoniales del predio, frente a la plaza Pedro del Castillo, en el punto fundacional de la Ciudad, se llevan a cabo bajo un programa de investigaciones arqueológicas que permiten ampliar el conocimiento del pasado de la ciudad. Dichos trabajos se articulan con la Segunda Escuela Arqueológica de Campo, contando para ello con docentes y estudiantes de las carreras de Arqueología, Historia y Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.



La provincia concretó la primera venta de 1.400 kg de plaquetas verdes y 1.190 kg de plaquetas madre provenientes de RAEE tratados en el PTA

La exposición del taller Terracota Casa de Arte, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de 9 a 19, en Salas Libertad de Villa Nueva, con entrada gratuita.

El emblemático disco de Pink Floyd cumple 46 años y sigue siendo un símbolo cultural que atraviesa generaciones, con canciones e ideas que mantienen su fuerza original.

Gerardo Lorenzo fue elegido Ejecutivo del Año 2025 y el grupo obtuvo dos distinciones más, consolidando su liderazgo en el sector comercial y automotor cuyano.

El histórico Cine Teatro de la Ciudad de San Juan volvió a abrir sus puertas tras una restauración que recuperó su valor patrimonial y mejoró funcionalidad.

Jóvenes del penal Almafuerte construyeron y donaron bancos a la Escuela Ecológica de Godoy Cruz, combinación de capacitación, solidaridad e inclusión.

La provincia presentó una propuesta inmersiva en Buenos Aires durante la 12ª edición de la Noche de las Casas de Provincia, con cultura, turismo y producción.

El mediometraje, realizado por un equipo íntegramente local, aborda una historia profunda sobre maternidad, violencia y memoria, y tuvo su primera proyección.



Los turistas argentinos podrán abonar sus compras a través de la aplicación Mercado Pago utilizando Pix, el sistema de pagos más popular de Brasil.

La Ciudad de Buenos Aires realizó su última presentación del año en Mendoza, destacando atractivos, agenda cultural y vinculación para el sector turístico.

Argentino, Guaymallén, Lujan, Fadep, Huracan, Gimnasia, Talleres y San Martin a los Play Off. El Boli de San José y el Cóndor de Russell en el Regional.

Un hombre nacido en Bolivia de 54 años sufrió graves mutilaciones al ser atacado por cuatro individuos en una calle de Luján de Cuyo (Mendoza).

El mercado incorpora propuestas inéditas en Mendoza: açaí amazónico, carnes ahumadas al estilo Texas, un espacio Thermomix, opciones para disfrutar todo el año.





