
Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

Una obra del fotógrafo Eduardo Dolengiewich fue entregada al museo de Boulogne Sur Mer, donde murió San Martín. Gestión de las hermanas Carrasco.
Sociedad17/08/2025
Periodistas CuyoNoticias

Este sábado, una obra del fotógrafo mendocino Eduardo Dolengiewich fue entregada al museo de Boulogne Sur Mer, en Francia, la histórica casa donde falleció el general José de San Martín. El gesto se concretó gracias a la gestión de las hermanas mendocinas Alejandra y Eugenia Carrasco.


Mendoza suma presencia en Francia: una imagen del Cerro de la Gloria llegó al museo de Boulogne Sur Mer
La entrega se realizó en la mañana del 16 de agosto, cuando María Eugenia Carrasco Gentil, residente en Francia, donó al museo una fotografía del monumento del Cerro de la Gloria. Fue recibida por el suboficial mayor Silvio Castro, quien ubicó la obra en el espacio dedicado a los monumentos en homenaje al Libertador presentes en distintas partes del mundo.
La iniciativa nació cuando Alejandra Carrasco visitó el museo en junio pasado y advirtió que no había una imagen del icónico monumento mendocino. La inquietud llegó hasta el gobernador Alfredo Cornejo, quien encomendó al subsecretario de Cultura, Diego Gareca, la tarea de concretar el pedido. Para ello, se convocó a Dolengiewich, reconocido por su trayectoria fotográfica.
Este aporte cultural llega en la antesala de una fecha significativa: el 17 de agosto se cumplirán 175 años del fallecimiento de San Martín en Boulogne Sur Mer.
El museo y su historia
El inmueble donde murió el Libertador, en 1850, fue adquirido por el Estado argentino en 1926 gracias a fondos recaudados por suscripción escolar. Actualmente depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada Argentina en Francia, y funciona como museo histórico.
La casa conserva la distribución original: el despacho de San Martín, su dormitorio con objetos personales, acuarelas y mobiliario de la época. Además de su valor patrimonial, el museo desarrolla actividades culturales, exposiciones y cada año organiza un homenaje por el aniversario de la muerte del prócer.
Con la llegada de esta obra fotográfica, Mendoza suma su presencia a un espacio emblemático que mantiene viva la memoria del Padre de la Patria.



Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.

Quienes cargaron saldo en Pop Meals durante la Fiesta de la Cerveza pueden solicitar la devolución online. Solo deben ingresar al sitio, iniciar sesión y completar el trámite.

La Fiesta Provincial de la Cerveza 2025 superó este año los 100.000 asistentes. Cumbia, cuarteto y una tercera noche explosiva marcaron un récord histórico.

Tras la aprobación del proyecto minero San Jorge en el Senado de Mendoza, las calles del centro de la Ciudad quedaron colmadas de manifestantes.

Más de 35 mil personas vivieron una noche cargada de energía, identidad mendocina y momentos históricos en el Hipódromo, con Piti, La Franela y Ciro como protagonistas.

El tránsito a Chile se vio afectado este sábado por dos vuelcos y luego por aludes de barro y piedra en distintos tramos de la ruta. Ahora habilitado



Un ciclista de 51 años sufrió heridas graves tras chocar con una moto en calles Roca y Ruiz de Guaymallén. Evidencia la necesidad de mas ciclovias

Una joven de 16 años murió tras despistar en la ruta provincial 25, cerca del dique San Felipe. Otra adolescente permanece internada en estado delicado.

Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

La bestia Damián Castro, la China Brisa Alfonzo (semifondo) y el Turco Abraham Bonarrigo salieron airosos en sus compromisos en la velada del Hotel Hyatt

El siniestro ocurrió de madrugada en la Autopista de las Serranías Puntanas. El chofer del camión dio positivo en el alcotest realizado por la policía.





