Guaymallén encara la recuperación urbanística y vial en el barrio San Javier

Sociedad 23 de julio de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
El plan permanente de mejoras que realiza el municipio, trabaja por estos días en las calles Martínez de Rosas y en Los Moluches, en ambos casos desde la intersección con Valle de Huentata a Los Huarpes.
Calle Martínez de Rosas (8)
Calle Martínez de Rosas (8)

Las vías pertenecen al barrio San Javier del distrito Capilla del Rosario y requerían ser intervenidas por una situación de deterioro que afectaba la calidad de vida de los vecinos del lugar.

Las calzadas eran de slurry y presentaban roturas por tareas previas de drenaje y por pérdidas de agua. Frente a esto, primero fue necesario limpiar lo existente y realizar un bacheo mecanizado en algunos sectores para, posteriormente, concretar la imprimación con material adhesivo. Los que resta es completar con una capa de concreto asfáltico en caliente.

Una vez que finalicen, las cuadrillas avanzarán hacia el norte para replicar estas mejoras en el resto de las paralelas comprendidas desde Valle de Huentata a Los Huarpes, a excepción de Pedro del Castillo que se encuentra en buen estado. Es decir que incluye las calles Rodríguez, Fray M. Esquiú, Lugones e Italia. 

Todos los frentes cuentan con operarios capacitados del municipio y equipamiento del parque automotor más complejo, moderno y diverso de la provincia. Esto es ahora posible gracias a auténticas inversiones, al buen orden de los recursos y a la proyección de un plan plurianual, que prevé avanzar con prioridad por aquellas calles que presentan daños severos y requieren ser reparadas. Además, las obras se realizan cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Los trabajos previos
Es importante recordar que estas calles del barrio San Javier ya se habían recuperado a nivel hídrico para reemplazar las acequias prexistentes de tierra o mal trazadas, que no permitían una fluida circulación del agua y generaban anegamientos. De forma complementaria, los trabajos incluyeron alcantarillas en los cruces, remodelación de esquinas y puentes de acceso peatonal y vehicular para los domicilios frentistas. Estas tareas se llevaron a cabo con Intervenciones Urbanas IX.

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar