García Zalazar expuso en la COP26 sobre Cambio Climático y redes de gobiernos locales

El Intendente de Godoy Cruz participó en nombre de la RAMCC y habló de la importancia de la alianza público – privado y las acciones que se realizan en Argentina.

Sociedad 08/11/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

tadeo garcia zalazar intendente de godoy cruz ramccEl jefe comunal Tadeo García Zalazar expuso este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El evento, reúne a líderes y referentes mundiales y se realiza hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Suecia.

Allí, el Intendente de Godoy Cruz participó de manera virtual en representación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), además de participar en el panel sobre Redes de Gobiernos locales y el cambio climático.

García Zalazar repasó cómo es el trabajo de la RAMCC con el programa Euroclima+ y el de los Municipios a través de diferentes herramientas, como el Fideicomiso que encabeza, para seguir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, se refirió a la meta que buscan, de conseguir “una inversión para mejorar y reducir el gasto energético en nuestros edificios”.
“La idea, con estas auditorías, es que podamos tener capacidad instalada que se traslade hacia otras instituciones, tanto públicas como privadas”, explicó. De esta manera, “que podamos generar normativas y modificaciones en los códigos de edificación para tener una mayor eficiencia energética”.

Objetivos alcanzados y los que están por delante
Por otro lado, García Zalazar contó que durante 2021 se alcanzó la meta de comprar luminarias de LED para los municipios integrantes del Fideicomiso.
“Con estas acciones ya hemos reducido 520 mil toneladas (tCO2eq) al año, esto está vinculado al ahorro energético, en el consumo y en el mantenimiento”, siguió.
También especificó que “concretamente se han ahorrado cerca de 59 mil dólares si sumamos a todos los municipios”.Asimismo, dijo que las acciones se vinculan a través de objetivos anuales.
“Este año fue el recambio de luminarias de LED y ya lo logramos. Aumentamos la cantidad de municipios, de inversión y el impacto”, manifestó. Después se refirió a las metas hacia 2022: “Que todos los edificios públicos cuenten con paneles y termotanques solares para la producción de energías limpias, la instalación de micromedidores de agua y la incorporación de movilidad eléctrica”.

Más Municipios para la RAMCC
De igual forma, el Intendente apuntó al desafío de aumentar la cantidad de Municipios, tanto en el Fideicomiso y de la Red.
Por ello, analizó que “la meta es que se comprometan a hacer un inventario de gases de efecto invernadero todos los años y que luego tengan una auditoria”.
Señalo, además, la importancia de la” adquisición de nuevas tecnologías, como herramienta fundamental de cara a los objetivos de la descarbonización”.
Por último, hizo “llamado para que llegue financiamiento a los gobiernos locales, donde se realizan las acciones concretas en este sentido”.
Y una invitación a “la cooperación de organismos internacionales en herramientas como estas”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email