Últimas publicaciones

Seguridad: identificaron a personas con medidas pendientes a través de la biometría

Más de 1000 personas que tenían cuentas pendientes con la justicia fueron identificadas de esta forma por la policía. Fue entre enero y febrero de 2023.

Política 16/03/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

biometricoEl Ministerio de Seguridad viene obteniendo importantes resultados con el uso de los aparatos biométricos, en el marco de los operativos de control realizados durante 2023.

Con gran flujo de turismo interno y externo se desarrollaron controles en puntos estratégicos del territorio provincial en los cuales identificaron a aproximadamente 405.000 personas mediante el uso de dispositivos de biometría dactilar.

De esta manera, durante enero y febrero, se detectaron 1.086 personas con medidas pendientes, que fue fundamental en la prevención y persecución del delito y posibilita el esclarecimiento y trabajo conjunto con el Poder Judicial.

La biometría dactilar es una de las soluciones tecnológicas implementadas desde 2016 que permiten la identificación de personas en tiempo real cotejando sus datos de forma fidedigna con bases de datos nacionales y provinciales que trazan sin margen de error la identidad de una persona. Si tiene medidas pendientes con la Justicia, facilita al efectivo policial en operativos y patrullajes la toma inmediata de decisiones.

La incorporación de aparatos biométricos significa un cambio de paradigma en la identificación de personas en maniobras policiales, judiciales y forenses. Esto, debido a que con una celeridad máxima de 5 segundos puede obtenerse mediante la huella digital de una persona su identidad exacta y su situación judicial, sin necesidad de realizar el traslado del individuo con motivo de “verificación de antecedentes”. Tampoco es necesario requerir asistencia operativa del Centro Estratégico de Operaciones, pudiendo garantizar la trazabilidad entre la persona, el DNI que porta en el momento de la identificación y las medidas pendientes con la Justicia en caso de tenerlas.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad ha mantenido la inversión continua y planificada en la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a seguridad pública y ciudadana sumando tecnología de vanguardia que permita posicionar a la Policía de Mendoza como una de las más tecnificadas del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email