Con plan social crearon una cooperativa agroindustrial

Producen hortalizas agroecológicas, están en vísperas de poner en funcionamiento la usina láctea, buscan abaratar los costos del queso y lecha envasada

Sociedad 17/09/2023 Periodista María Inés Aimale Periodista María Inés Aimale
coria_invernadero

Los planes sociales son ayudas que entregan los gobiernos nacionales y provinciales y siempre caen en la polémica si son realmente efectivos y cumplen la función de ayuda para superar un momento de crisis, pérdida de trabajo o terminar los estudios y en muchos casos son utilizados por los gobernantes de turno para conseguir votos.

En el caso de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao Ltda en la provincia de San Luis, fue a comienzos del año 2017 cuando un grupo de personas con trabajos precarios y desempleados consiguieron formar parte del plan Potenciar Trabajo, con el objetivo de hacer algo para beneficio del pueblo y propio concluyeron que las verduras que se comercializan en el pueblo son de afuera y apostaron a la idea de producir hortalizas para consumo local como primer meta.

Con la asistencia del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) lograron armar el Complejo Productivo Laboral que comprende usina láctea, mercado de cercanía de verduras, producción hortícola bajo cubierta y avícola.

Actualmente funcionan con siete invernaderos con proyección a tres más de mayor tamaño enmarcados con frutales en plena floración, están realizando una perforación para extraer agua y tener capacidad de almacenaje para un mes y terminando la infraestructura adecuada para poner en funcionamiento en breve la usina láctea, están las maquinarias listas falta el edificio y Gustavo Coria, tesorero de la Cooperativa, dice: "sería un gran logro para nosotros bajar el precio del queso y de la leche envasada en especial".

En los invernaderos se produce acelga, lechuga, rúcula, perejil, espinaca, apio y van variando las especies. el riego se hace por goteo aprovechando al máximo el recurso hídrico disponible y se fumiga con productos naturales en base al jabón de potasio, jabón blanco (utilizado normalmente para el lavado a mano de la ropa) y también con pepa del paraíso mezclada con cebolla y ajo para el eliminar el pulgón, por ejemplo, esto hace que las verduras sean orgánicas y muy tiernas.

Gustavo también hace referencia a la importancia del trabajo como mecanismo superador, "podemos decir que somos 18 familias que vivimos de este proyecto y que día a día los vecinos van conociendo la cooperativa y para nosotros es un aprendizaje".

laboratorio INCASAFábrica de cosméticos de Tilisarao triplicó su producción

Luego de recorrer los invernaderos y las obras en ejecución del complejo Gustavo reflexiona sobre que los moviliza y motiva: "para nosotros fue un desafío y yo el mensaje que quiero darles sobre todo a los jóvenes, es que se puede, que se capaciten y apuesten a estos emprendimientos de comida sana y que genera trabajo".

Tilisarao es una localidad que está en el norte de la provincia de San Luis en el Valle del Conlara a poco más de 130 km de la capital puntana, es una comunidad que se dedica básicamente a la actividad agrícola - ganadera produciendo, maíz, soja, sorgo entre otros y en cuanto a ganadería, la mayor importancia la tiene el ganado vacuno y en menor medida porcino, ovino y caprino. También la actividad minera es muy importante con numerosas canteras donde se realiza la extracción de granito, cuarzo y feldespato.

Te puede interesar
GNC

San Juan sin GNC por rotura de un caño

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 22/06/2024

Un caño troncal de la red de gas fue dañado por un particular este viernes, la distribuidora restringió el servicio y esperan se normalice el servicio durante el sábado

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email