AMProS: ansiedad y stress el común denominador post pandemia

La emergencia sanitaria incrementó los problemas de salud mental debido al miedo, estrés y cambios en la vida cotidiana también de los profesionales de la salud

Salud 22/09/2023 Periodista María Inés Aimale Periodista María Inés Aimale

ampros congreso salud mentalLa Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, organizó el Primer Congreso Argentino de Salud Mental que representó un gran desafío por ser el primero en su tipo y además porque requirió de la participación interdisciplinaria de diversos profesionales de la salud mental.

La emergencia sanitaria ha incrementado la prevalencia de problemas de salud mental debido al miedo, estrés y cambios en la vida cotidiana. Por lo tanto, es de gran importancia priorizar la salud mental en todos los grupos etarios y promover una cultura de cuidado de los profesionales de la salud.

Producto de esto, nació la idea del Primer Congreso Nacional Interdisciplinario de Salud Mental que congrega a más de 600 profesionales de la Salud de diferentes partes del país.

Guaymallén Cardioprotegido (13)Salvar con reanimación pulmonar y rápida asistencia

En la apertura del congreso actuó el coro de AMProS que dio el color y calor a una jornada de mucha emoción no sólo por la inauguración del moderno salón para eventos sino por el éxito en la convocatoria que ha tenido.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del congreso, Dr. Pablo Melonari, luego la ministra de salud de Mendoza, Ana María Nadal, se refirió a la importancia de contar con espacios de capacitación para los profesionales de la salud y por último la Secretaria General de AMProS, Claudia Iturbe, resaltó el valor y significado de haber podido concretar llegar al congreso con un edificio terminado con las cualidades que tiene haciendo hincapié en que es "un espacio de encuentro para los afiliados" y agradeció especialmente a la Dra. María Isabel del Pópolo que fue durante su gestión al frente de AMProS que se gestó la idea y comenzaron las obras.

El Dr. Melonari dijo: "El objetivo del congreso es promover el encuentro y la reflexión sobre la salud mental y los nuevos desafíos en el campo de la salud. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en la salud mental a nivel global, afectando a personas de todas las edades y grupos socioeconómicos".

"Es fundamental trabajar en la promoción y protección de la salud mental, ya que el desafío es grande pero la recompensa de superarlo puede ser aún mayor. El momento de actuar es ahora".

Para resaltar la importancia del cuidado de los profesionales de la salud los organizadores tomaron en cuenta lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) que "destaca la necesidad urgente de priorizar la salud mental en todos los grupos etarios. Los profesionales de la salud también han experimentado altos niveles de ansiedad, insomnio y síntomas depresivos. Esta situación postpandemia representa una oportunidad para promover una nueva cultura de profesionalismo, centrada en el cuidado de los cuidadores".



Te puede interesar
vacuna-salud-1536x1024

San Luis y la Semana de Vacunación en las Américas

Periodistas CuyoNoticias
Salud 21/04/2024

Esta iniciativa se lleva adelante del 20 al 27 de abril con el objetivo de fortalecer la vacunación y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de contar con el Calendario Nacional al día.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email