Pablo Melonari nuevo presidente de la SAP Mendoza

Médico pediatra, secretario de capacitación de AMProS, la presidencia de la Sociedad Argentina de Pediatría es un desafío en medio de la crisis del sector salud

Salud 20/10/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

WhatsApp Image 2023-10-20 at 22.53.18En el día de la pediatría, el Dr. Pablo Melonari, médico pediatra, jefe de Infectología del Hospital Humberto Notti y secretario de Capacitación de AMProS, asumió la presidencia de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza y en un día cargado de emoción hizo hincapié en el valor del capital humano para resolver los problemas que a traviesa el sector de la salud en especial el ámbito de la pediatría.

La presidencia de la SAP Mendoza, "es un gran desafío, un orgullo, un trabajo enorme y un compromiso por delante. Me acompaña un grupo de profesionales en la nueva comisión directiva que realmente estoy orgulloso, porque son profesionales de altísima calidad y es la clave para poder enfrentar la problemática que hoy en día está atravesando la pediatría y los profesionales de la salud en general, no sólo en la provincia sino en el país", dijo el Dr. Melonari.

Como médico pediatra que se desempeña en el hospital público de niños Humberto Notti de Mendoza referencia en la región Cuyo, conoce la durísima realidad de la problemática infantil de primera mano, "sabemos todas las dificultades que están habiendo en pediatría, no sólo en Mendoza sino a nivel país, hay un altísimo porcentaje de niños por debajo de la línea de pobreza, hay muchos niños que están siendo violentados en su ámbito familiar, hay niños que están siendo abusados, niños que están teniendo problemas en su salud mental, bulling es algo muy común hoy en día en las escuelas y por eso creo que es muy amplia la cantidad de cosas que hoy están pasando, el consumo de sustancias psicoactivas, me refiero a adicciones, los chicos adolescentes cada vez están comenzando más tempranamente y eso es terrible", indica Pablo Melonari.

Estos temas serán de la agenda de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mendoza para tratarlas durante su gestión y también en forma intersectorial porque entiende el Dr. Pablo Melonari que no pueden abarcarse solos y dice, "necesitamos del apoyo político, del compromiso político y de las instituciones en general, también de otras sociedades científicas que puedan colaborar con nosotros para poder mejorar estas situaciones que detectamos y vemos día a día".

También ante la consulta de los medios sobre faltantes de insumos por la crisis que atraviesa el país dijo que si bien no es un problema que afecta directamente a la SAP directamente, si tienen vos y voto para asesorar a los entes gubernamentales con los cuales ya tiene agenda propuesta la nueva dirección porque consideran que hay que establecer como política de estado la salud, "debe ser una política de estado y hay prioridades y en ese ámbito de prioridades está la pediatría" 

Un tema recurrente entre las entidades médicas y científicas es la relación con los medios de comunicación y el presidente del SAP filial Mendoza, Dr. Pablo Melonari, considera que es una manera de comprometerlos y aseguró que va haber una predisposición especial a trabajar con todos los medios. Aspira a un trabajo en conjunto clave para poder llegar a la comunidad no sólo para trabajar en prevención y promoción sino para mostrar lo que se trabaja por la salud de los mendocinos.

congreso salud mental melonariCiencia, arte y construcción colectiva en salud mental

A pocos días de las paritarias y como miembro de AMProS, Asociación Mendocina de Profesionales de Salud, el Dr. Pablo Melonari señaló: "claramente esto que decíamos y particularmente desde la secretaria de capacitación de AMProS hemos trabajado sobre las modificaciones que creemos son necesarias para los residentes, para mejorar su calidad de trabajo, evitar que se vayan del país y generar instancias más atractivas de trabajo, eso está sobre la mesa y ahora desde la SAP vamos a sumar todas las herramientas necesaria para lograr estos objetivos.

Te puede interesar
vacuna-salud-1536x1024

San Luis y la Semana de Vacunación en las Américas

Periodistas CuyoNoticias
Salud 21/04/2024

Esta iniciativa se lleva adelante del 20 al 27 de abril con el objetivo de fortalecer la vacunación y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de contar con el Calendario Nacional al día.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email