El Iscamen avanza para proveer a Uruguay de insectos

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado “mosca bichera”, que causa grandes pérdidas económicas.

Economía 23/02/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

5c5e6b9f-3d23-4ebd-8e5a-092c2adf8ab7Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Mendoza, a través del Iscamen, ha desarrollado con éxito la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares machos estériles de esta mosca que, al copular con las hembras silvestres, no dejan descendencia.

El diseño modular y multipropósito con el que fue construida la Bioplanta del Iscamen, ubicada en Santa Rosa, permite desarrollar varias líneas de cría por lo que actualmente se ha realizado el ajuste de la técnica sobre Cochliomyia hominivorax, conocida comúnmente como gusano barrenador del ganado o simplemente, “mosca bichera”. Estas moscas producen infecciones cuando las hembras ponen sus huevos en las heridas de animales domésticos, silvestres y seres humanos.

En este marco, el presidente del Iscamen, José Orts, se reunió de manera virtual con Fernando Mattos, ministro de Ganadería de Uruguay, y acordaron establecer acuerdos específicos de trabajo conjunto que faciliten la provisión por parte de Iscamen de pupas esterilizadas de gusano barrenador del ganado para ser utilizados en Uruguay.

bichera-2

La mosca bichera

La “bichera” es una parasitosis causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, llamado también gusano barrenador del ganado. Parasita principalmente heridas y zonas húmedas de animales de sangre caliente como vacunos, ovinos y caballos, entre otros, inclusive al ser humano.

Los animales afectados pierden el apetito, y las infestaciones múltiples pueden llegar a ocasionar mutilaciones y la muerte masiva de ejemplares parasitados, especialmente de terneros, lo que ocurre generalmente como consecuencia de la invasión y de complicaciones bacterianas en caso de no ser tratados a tiempo.

 

Te puede interesar
El equipo de Mendoza Fiduciaria en la presentación de Auge.

Auge: la unidad de negocios de Mendoza Fiduciaria

Redacción CuyoNoticias
Economía 22/03/2024

Mendoza Fiduciaria oficializó una nueva herramienta para impulsar a las pymes de Mendoza y el país. Con aval internacional y aprobación de la CNV, Auge tiene el objetivo de convertirse en puente entre las empresas y las distintas opciones de financiamiento en el Mercado de Capitales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email