Jáchal: desastre en dique Los Cauquenes ante mortandad de peces

En el video se aprecia agua saliendo por una válvula de desagote de este dique en la provincia de San Juan.

Sociedad 29/04/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

WhatsApp Image 2021-04-28 at 21.01.01 (1)Un verdadero desastre ecológico ante la mortandad de un número indeterminado de peces en el dique Los Cauquenes fue filmado y fotografiado. En la página web oficial autoridades gubernamentales no informaron de la situación ocurrida en este embalse  que está a pocos kilómetros de la localidad de Jáchal en la provincia de San Juan (Argentina) por el consiguiente peligro para la población que pudiera acercarse el lugar preferido por pescadores. Ahora hay gran cantidad de barro . 

WhatsApp Image 2021-04-28 at 21.01.01El dique está sobre el rio Huaco a unos 20 kilómetros de la localidad de Jáchal. 

Estamos al tanto de la situación y hemos decidido esta mañana nutrir nuevamente el dique con un cauce de agua limpia medido por la crisis hídrica para que le de oxígeno a la fauna que ha crecido en el lugar, como peces de distinto tamaño. Vamos a enviar también el día jueves a 12 agentes de la secretaria para limpiar el lugar”, dijo al ser consultado por el diario Diario Huarpe el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato.

Los vecinos de Jachal señalaron que al romperse una válvula produjo el desagote de dique y la consiguiente mortandad de los peces. Seguramente alguna investigación señalará cuales fueron las causas y las responsabilidades ante semejante daño ambiental y ecológico. Esta situación se suma al descontento que tienen los vecinos por el corte del riego ante la promesa del revestimiento de unos canales, obra que no ha sido comenzada pero perjudica seriamente a los productores agropecuarios. 

Foto y video: Gentileza 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email