
La comuna entregará este viernes 40 nuevos créditos de diferentes líneas, destinados al desarrollo económico de los vecinos y vecinas del departamento.
El 17 de abril se celebra en todo el mundo el día del Malbec, ese día La Enoteca ofrece actividades desde las 19 para celebrarlo. Para adquirir las entradas, en Eventbrite.
Economía15/04/2025Por estos días, amantes del vino de todos los rincones tienen la oportunidad de descubrir esta variedad en toda su gama de productos y protagonizar experiencias sensoriales que permitirán reafirmar que el Malbec tiene mucho para ofrecer.
Para descubrir todo lo que el Malbec tiene para ofrecer a los sentidos, La Enoteca –Centro Temático del Vino- ofrece una agenda interesantísima. El jueves 17 de abril a partir de las 19, la propuesta es netamente sensorial y placentera. “Wine Concert Episodio Malbec” es una invitación a descubrir el universo sensorial de esta variedad de la mano de una experiencia inmersiva. Los sommeliers Carolina San Millán y Matt Berrrondo comandarán un viaje hacia los aromas, los sabores y las sensaciones de el Malbec puede despertar. La experiencia se potenciará con la diversidad de vinos que se degustarán, es que el Malbec tiene entre sus atributos la capacidad de brindar vinos maravillosos con estilos muy diferentes. Las entradas para esta experiencia están Eventbrite con un costo de $18.000 (y precio especial de $16.000 para socios de La Enoteca Club).
Desde las 20.30, La Enoteca se transformará en Mercadito Malbec, una invitación a continuar descubriendo los Malbec de bodegas mendocinas. Disfrutar vino por copa, conocer a los hacedores y conversar directamente con cada bodega, excelente música y arte es el centro de esta propuesta, de acceso gratuito. La experiencia inmersiva se completa la música del DJ y productor Matías Delóngaro y el arte flúo en vivo del ilustrador Gabriel Julián. Toda la info en @LaEnoteca1902
Aquí la pieza con la que el Fondo Vitivinícola invita a que siempre haya un Malbec para brindar.
El 17 de abril de 1853, por sugerencia de Domingo Faustino Sarmiento –quien estaba exiliado en Chile-, se aprobó en Mendoza el proyecto que proponía crear la Quinta Modelo y Escuela de Agricultura. Se trataba de un proyecto educativo visionario para la época y que sentó las bases de la vitivinicultura en Argentina. El primer director de aquella escuela fue el francés Michel Pouget quien trajo de Europa diversas plantas, colmenas y barbechos de vid, entre ellos el Malbec. Esa fecha tan significativa fue la elegida para reconocer el valor de símbolo nacional que tiene el gran tinto argentino.
La Enoteca Centro Temático del Vino, situada en calle Peltier, en el conjunto del Centro de Congresos y Exposiciones y la Plaza del Vino, es el único testimonio en pie de aquella gesta educativa. El edificio –que terminó de construirse en 1902- fue la bodega modelo donde se formaron los primeros profesionales vitivinícolas de América Latina. Hoy, La Enoteca es un espacio turístico, educativo y patrimonial por el que pasan más de 1.000 turistas por mes, nacionales e internacionales. La visita guiada destaca el carácter histórico del edificio y los proyectos educativos que allí tuvieron sede; se realiza en castellano, inglés y portugués y propone un final feliz: degustación de las dos cepas emblemáticas, Malbec y Torrontés.
El Malbec es la variedad tinta más cultivada en Argentina. Su superficie creció en la última década poco más del 19% y actualmente, con más de 47 mil hectáreas cultivadas, representa algo más del 23% de la superficie vitivinícola argentina, según los datos elaborados por el Observatorio Vitivinícola Argentino. El 85,7% de estas hectáreas (39.856 ha) están en Mendoza, pero es cierto que la variedad se adaptó a todos los climas y se expresa diferenciadamente en los vinos que se elaboran desde la Puna a la Patagonia.
En el mercado interno, los despachos de Malbec crecieron casi el 45% entre 2015 y 2014 y actualmente los consumidores se encuentran con unas 1.575 etiquetas de Malbec.
La comuna entregará este viernes 40 nuevos créditos de diferentes líneas, destinados al desarrollo económico de los vecinos y vecinas del departamento.
La empresa familiar suma 10 locales comerciales en diferentes puntos de la provincia y reafirma sus valores de cercanía, innovación y compromiso con la comunidad.
Ubicado en Almirante Brown y Viamonte, de Luján de Cuyo, tiene 26 locales abiertos y continúa creciendo, consolidándose como uno de los mercados más completos de Mendoza.
La aerolínea de bandera anuncia el lanzamiento de su nueva ruta a Aruba, con vuelos directos desde Mendoza y tambien desde Buenos Aires y Córdoba.
La Red Edificar anunció los finalistas de la XI edición de los premios Edificar. La obra del estudio mendocino Michino nominada en categoría Arquitectura de interior
La capacitación municipal fortaleció perfiles laborales y promueve el desarrollo sostenible en el departamento. Recibieron su diploma 30 vecinos godoycruceños.
En Mendoza, los estudiantes de la Facultad Don Bosco de Enología celebraron los 60 años de la primera facultad de enología de Latinoamérica lanzando dos vinos creados íntegramente por ellos.
El 20% de los productos sensibles a la temperatura se deterioran durante el transporte al interrumpir la cadena de frío. Por eso con la inteligencia artifical apuestan al comportamiento predictivo.
El 7° Foro Argentino de la Bicicleta dejó una postal en Tucumán que se replica en el país, debatir y proyectar ciudades amigables con la movilidad sustentable
Sarmiento impulsó la vitivinicultura argentina al introducir cepas europeas, como el Malbec, y crear la Quinta Agronómica de Mendoza con Michel Aimé Pouget.
San Luis, Mendoza y San Juan acordaron unificar controles y estrategias para frenar el abigeato y el mercado clandestino de carne en la región.
El gobernador sanjuanino inauguró la remodelación del CAPS en 25 de Mayo, que duplicó su superficie y sumó especialidades para 2.600 vecinos.
La Justicia de San Luis autorizó acceder a las cuentas de Ramón Ezequiel Cruz, investigado por presunto fraude y desvío de fondos públicos en Las Aguadas.