Paso fronterizo Cristo Redentor abierto, Pehuenche y Agua Negra cerrados  

El orreguismo va a fondo por los gastos de la gestión Uñac

Diputados del interbloque Cambia San Juan piden informes para revisar el uso de fondos públicos con foco en obras, salud pública y juicios contra el Estado

Política29/05/2025Periodista María Inés AimalePeriodista María Inés Aimale
camara diputados san juan
Foto: Prensa Cámara de Diputados San Juan

Diputados del interbloque Cambia San Juan presentaron  pedidos de informe para revisar el uso de fondos públicos entre 2020 y 2023, con foco en obras, salud pública y juicios contra el Estado.

Legisladores del interbloque Cambia San Juan –compuesto por Producción y Trabajo, Actuar, PRO y la UCR– ingresaron una batería de pedidos de informe dirigidos al Poder Ejecutivo para revisar distintos aspectos de la gestión provincial durante el último período del gobierno de Sergio Uñac.

Las solicitudes abarcan  ejes: la operatoria de el financiamiento y ejecución del acueducto Gran Tulum; y las demandas judiciales iniciadas contra la provincia entre 2020 y 2023. En todos los casos, los diputados piden acceder al detalle de montos, adjudicatarios, criterios de asignación, informes técnicos, dictámenes legales y documentación de respaldo.

Fiesta Nacional del Sol 2023Piden auditar las cuentas del gobierno de Uñac

Los pedidos ingresados fueron firmados por doce legisladores: María Rosa Lascano, Alejandra Leonardo, Marcela Quiroga, Juan de la Cruz Córdoba, Mónica González, Daniel Ripoll, Carlos Jaime, Gustavo Núñez, Castro Andrés, Rosana Luque, Gustavo Usín y Enzo Cornejo. Se trata de todos los representantes afines al primer manatario Marcelo Orrego en la Cámara de Diputados de San Juan. 

En los pedidos de comunicación, los legisladores pretenden clarificar, por ejemplo, sobre la contratación directa de empresas proveedoras del Estado, de obras y financiación de medicamentos. entre otras presuntas inconsistencias concernientes a la gestión de los recursos.

Con esta serie de presentaciones en la Legislatura provincial, los legisladores del oficialismo buscan echar luz sobre el manejo de los fondos públicos en la provincia durante los últimos años de la última gestión. Esto responde a uno de los primeros anuncios del gobernador Marcelo Orrego, quien en su discurso de asunción ya había prometido auditar el estado financiero recibido, como forma de trasparentar la gestión de recursos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email