
San Juan y Mendoza, zona de control unificado de seguridad
Los gobernadores de Cuyo, Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, firmaron acuerdo para crear la Zona de Control Unificado dentro del Plan Regional de Seguridad
Paso fronterizo Cristo Redentor abierto, Pehuenche y Agua Negra cerrados
Diputados del interbloque Cambia San Juan piden informes para revisar el uso de fondos públicos con foco en obras, salud pública y juicios contra el Estado
Política29/05/2025Diputados del interbloque Cambia San Juan presentaron pedidos de informe para revisar el uso de fondos públicos entre 2020 y 2023, con foco en obras, salud pública y juicios contra el Estado.
Legisladores del interbloque Cambia San Juan –compuesto por Producción y Trabajo, Actuar, PRO y la UCR– ingresaron una batería de pedidos de informe dirigidos al Poder Ejecutivo para revisar distintos aspectos de la gestión provincial durante el último período del gobierno de Sergio Uñac.
Las solicitudes abarcan ejes: la operatoria de el financiamiento y ejecución del acueducto Gran Tulum; y las demandas judiciales iniciadas contra la provincia entre 2020 y 2023. En todos los casos, los diputados piden acceder al detalle de montos, adjudicatarios, criterios de asignación, informes técnicos, dictámenes legales y documentación de respaldo.
Los pedidos ingresados fueron firmados por doce legisladores: María Rosa Lascano, Alejandra Leonardo, Marcela Quiroga, Juan de la Cruz Córdoba, Mónica González, Daniel Ripoll, Carlos Jaime, Gustavo Núñez, Castro Andrés, Rosana Luque, Gustavo Usín y Enzo Cornejo. Se trata de todos los representantes afines al primer manatario Marcelo Orrego en la Cámara de Diputados de San Juan.
En los pedidos de comunicación, los legisladores pretenden clarificar, por ejemplo, sobre la contratación directa de empresas proveedoras del Estado, de obras y financiación de medicamentos. entre otras presuntas inconsistencias concernientes a la gestión de los recursos.
Con esta serie de presentaciones en la Legislatura provincial, los legisladores del oficialismo buscan echar luz sobre el manejo de los fondos públicos en la provincia durante los últimos años de la última gestión. Esto responde a uno de los primeros anuncios del gobernador Marcelo Orrego, quien en su discurso de asunción ya había prometido auditar el estado financiero recibido, como forma de trasparentar la gestión de recursos.
Los gobernadores de Cuyo, Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, firmaron acuerdo para crear la Zona de Control Unificado dentro del Plan Regional de Seguridad
La comuna entregó a sus empleados un kit educativo en el marco del programa Terminalidad Educativa, que impulsa finalice sus estudios primarios, secundarios y universitarios.
Esta temporada, la circulación entre San Juan y Chile superó ampliamente los registros previos, con un incremento de más del 100% en la cantidad de personas.
Se trata de salidas a campo que realiza el equipo de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Son fundamentales para recolectar semillas y saberes ancestrales.
La iniciativa se extenderá hasta el 9 de junio y busca modernizar el sistema sin alterar la experiencia del usuario. Desde el 10, entrará en vigencia definitiva.
Alumnos de nivel primario y secundario de San Juan, podrán realizar actividades en los laboratorios los miércoles y viernes, en Las Heras y Alberdi, de Capital.
Primero habrá un período de prueba del nuevo sistema, más moderno y sustentable. Y a partir del 10 de junio entrará en vigencia definitiva.
El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, señaló que el Gobierno entregará más de 2.000 bicicletas en 159 establecimientos educativos rurales.
Llega una nueva solución con doble función, de tratamiento y cobertura, diseñada para abordar las necesidades específicas de las pieles con acné, en jovenes y adultos.
Andesmar suma un nuevo servicio directo entre las dos ciudades. Así los sanjuaninos podrán hacer compras y viajar al vecino país, de ida y de vuelta.
La doble fecha se corrió en el departamento Sarmiento en el circuito El Cerrillo 3. las fechas 5 y 6 del provincial de enduro sanjuanino se correrán en julio.
El volante central sanluiseño, surgido en Sportivo Estudiantes y hoy en Talleres de Cordoba fue citado por Diego Placente para afrontar dos amistosos
Fue 2 a 2 ante Atletico Grau el empate le alcanzó a pesar del triunfo del Gremio en Porto Alegre ante Luqueño, por diferencia de gol clasificó primero.