
El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.

La provincia iniciará una formación destinada a más de 700 docentes, que tendrá impacto inmediato en los dos últimos años de educación secundaria y superior.
Política03/10/2025
Redacción CuyoNoticias

El gobernador Marcelo Orrego presentó en sociedad el Programa de Alfabetización Financiera "Cuentas Claras", instrumentado a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda. La primera etapa está conformada por una formación docente vinculada al programa “Transformar la Secundaria”, que se enmarca dentro del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”.


En Casa de Gobierno, el gobernador Orrego encabezó el lanzamiento de este plan acompañado por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda; Roberto Gutiérrez; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; y funcionarios de ambos ministerios.
En su alocución, el primer mandatario destacó que “para nosotros, definitivamente, es una apuesta significativa de lanzamiento de este programa, que para mí genera una identidad y es un programa que ha sido realmente muy pensado, inclusive mucho antes de ingresar a la gestión. Yo a este programa lo presenté cuando tuve la posibilidad de ser diputado nacional. Entiendo que en estos tiempos el saber de qué manera administrar prioridades, esto que tiene que ver con tener conciencia de lo que es un ahorro, de lo que es una inversión, llevar adelante con previsibilidad las cuentas es fundamental para los tiempos que tenemos y además también para los tiempos que vienen”.
Y agregó que “esto va a ser beneficioso para para todos los sanjuaninos. Nosotros cuando decimos que apostamos la educación, no lo decimos de la boca para afuera. Tenemos muy claro que nuestro Norte tiene que ver con la educación, no solo por ser la tierra de Sarmiento, sino porque la educación es futuro, es la llave que abre ese lado de la puerta de distintos puntos también”.
Por su parte, el ministro Gutiérrez expresó que “este es un paso muy importante, trascendental para la provincia como un compromiso que toma la Provincia con el futuro de la educación y de sus ciudadanos. Y en esto quiero remarcar el compromiso que tiene nuestro gobernador Marcelo Orrego con la educación, porque esto se enmarca dentro de toda una política orientada a la educación y en general al capital humano, extendiéndolo a lo que es salud. Porque acá el gobernador de Orrego ha tomado decisiones muy importantes con respecto al uso de recursos que van destinados a educación”.
Añadió que “el contenido que vamos a dar en este programa tiene que ver con dar herramientas concretas y prácticas para que nuestros alumnos tomen decisiones financieras que les permitan optimizar sus recursos”.
A su turno, la secretaria Lueje dijo que “hoy todos aprendemos de educación financiera en las redes. Son los youtubers, los influencers quienes nos están dando los contenidos de manera informal. Por eso la escuela hoy toma esta temática y lo vamos a dar de manera formal. Se va a aprender en la escuela. Y los primeros que van a tomar clases de esto son los profesores”.
Detalló que “es fundamental formar a nuestros formadores. El plan está armado con el aporte de soportes de manuales, tanto para docentes como para estudiantes. Consta de seis módulos distribuidos en ocho encuentros en general. Si Dios quiere, la semana que viene tendremos la primera convocatoria para los profesores. A medida que se van formando, van a tener actividades para hacer y desarrollar en el aula con los alumnos. Por eso el alcance es doble, docentes y estudiantes. Va a tener un impacto inmediato, porque necesitamos las herramientas hoy”.
Con este lanzamiento, San Juan abre un nuevo capítulo en la alfabetización escolar: los contenidos financieros dejarán de ser un tema externo para transformarse en aprendizajes concretos y aplicados en el aula ya que la acción educativa de los docentes que recibirán la formación generará una expansión de aprendizajes significativos en la gestión de las finanzas personales y la capacidad en inversión y ahorro de los estudiantes.
Sobre el programa “Cuentas Claras”
La propuesta alcanzará a más de 700 docentes de toda la provincia, con perfiles vinculados a espacios curriculares relacionados con economía y finanzas de escuelas secundarias orientada, artística, técnicas, de jóvenes y adultos, de capacitación laboral y de Educación Superior.
La formación estará a cargo de la Universidad Católica de Cuyo e incluirá manuales diseñados especialmente para esta acción. El trayecto formativo comprende seis módulos distribuidos en ocho encuentros, bajo modalidad bimodal (presencial y virtual) y con certificación oficial.
El programa persigue tres objetivos centrales:
-Fortalecer las capacidades financieras de los docentes mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes basadas en el análisis crítico de situaciones reales.
-Brindar herramientas financieras y material didáctico para insertar la educación financiera en las aulas, en los espacios curriculares de Economía y áreas afines y/o en proyectos interdisciplinarios.
-Generar un impacto inmediato en la gestión de las finanzas personales y en la formación de los estudiantes, contribuyendo a la toma de decisiones críticas, informadas y responsables que favorecen el bienestar financiero y crecimiento económico de la comunidad.
De esta forma San Juan sigue transformando su educación a través de líneas de acción que se complementan entre sí y apuntan a una educación innovadora que favorece la construcción de proyectos de vida sostenibles en el tiempo.



El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.

Desde la Cohorte 2025, residentes sanjuaninos podrán obtener el título de especialista universitario de la UBA sin tener que radicarse en Buenos Aires.

Habrá asueto municipal el 24 y 31 de diciembre. Se sostendrán servicios esenciales y un cronograma especial de recolección de residuos durante las Fiestas.

El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego



Un allanamiento en la capital puntana permitió recuperar bienes robados y secuestrar un celular en una causa por un hecho ocurrido en julio.

Un camión embistió a un ciclista en Ruta 40. El conductor fue detenido y el herido trasladado al Hospital Sicoli.Un hecho que conmocionó la tarde en Lavalle

Un joven de 28 años murió tras impactar contra un colectivo en la intersección de Martín Fierro y 25 de Mayo en el departamento de Las Heras en Mendoza

Una propuesta que combina bienestar, movimiento consciente y el privilegiado entorno de la Reserva Natural Divisadero Largo de la ciudad de Mendoza

Mendoza registra altas temperaturas en el inicio del 2026 y desde ambiente de la provincia piden extremar los cuidados para evitar accidentes o provocar incendios

