Cómo se hacen los mapas de riesgo de incendios en San Luis

Tecnología 17 de agosto de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
Para prevenir el peligro que suponen los incendios forestales, se realiza este trabajo conjunto, que basado en estadísticas llevan adelante los meteorólogos de la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis.

agencia-1CuyoNoticias entrevistó a Guillermo Concha, subjefe de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Provincia de San Luis (REM), en Argentina, quien explicó el método para generar estos mapas de gestión, información muy importante para la utilización por parte de personal de Bomberos, para tomar decisiones en base a los datos concretos recogidos estadísticamente. 

"Bueno nosotros acá en San Luis, contamos con una Red de Estaciones Meteorológicas, son 59 en total, que analizan los datos cada un minuto, a partir de los datos que recolectamos desde la Red, implementamos un método, que es de Rodríguez Moretti, que cuando ellos lo crearon, lo pusieron en marcha, lo hicieron en el sur de la Argentina, nosotros lo adaptamos porque nuestras estaciones están preparadas para recolectar esos datos, entonces podemos llegar a hacer ese cálculo" cuenta el funcionario.

Y explica: "Hoy en día contamos con una aplicación que realiza el cálculo de manera automática, donde tiene en cuenta variables que son la temperatura, la humedad, el viento y los días sin lluvia. A cada de una de estas variables, las pondera con un valor y realiza una suma. La suma de esos valores o el índice total nos indica cuál es el grado de peligro", agrega Guillermo Concha.
De esta manera la REM elabora un mapa del índice de peligrosidad con los datos recolectados por las estaciones. 

Escuchá la entrevista completa a continuación

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar