Calingasta: minera realiza aporte significativo para educación pública

Los fondos se utilizarán para el desarrollo del curso de ingreso y del primer año de la carrera, la cual concentra la mayor cantidad de inscriptos,

Economía 03/12/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

image (6)Glencore Pachón aportó $3,4 millones para la carrera de Enfermería en Calingasta mediante un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Ministerio de Salud Pública sanjuanino, la Escuela de Enfermería de San Juan y la municipalidad de Calingasta. 
 
Asimismo, Glencore Pachón contribuyó con el financiamiento del dictado de carreras terciarias en Calingasta con el aporte de $450.000, a fin de fortalecer la educación local mediante un convenio firmado entre el gobierno de San Juan, la municipalidad de Calingasta y la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).  
 
Las empresas mineras con proyectos en dicho Departamento y algunas proveedoras sanjuaninas agrupadas a través de la CMSJ se comprometieron a financiar 8 tecnicaturas universitarias y 3 diplomaturas, que serán dictadas por la UNSJ y la Universidad Católica de Cuyo (U.C.Cuyo).  

Salida laboral para enfrenar el desarraigo y éxodo


 
Esta inversión educativa conjunta tendrá un impacto positivo en los calingastinos que residen actualmente en el Departamento. En este sentido, Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de la minera de capitales internacionales , expresó que “el propósito de esta iniciativa es generar el acceso igualitario a la educación, brindando oportunidades a los que menos tienen, además de robustecer la oferta educativa de San Juan a fin evitar el desarraigo de los jóvenes en busca de nuevos horizontes”.  
 
Las carreras incluyen una interesante variedad académica con salida laboral, tales como Gastronomía, Higiene y Seguridad y Sommelier, dictadas por la U.C.Cuyo, mientras que las tecnicaturas en Turismo, Explosivos y voladuras, Beneficios de minerales, Exploración geológica, Enfermería, y las diplomaturas en Educación, en Historia de San Juan y en Turismo Científico serán dictadas por UNSJ. 
 
Entre los beneficios que genera esta iniciativa educativa, las empresas sanjuaninas se aúnan generando un círculo virtuoso con un aporte genuino para la provincia. Mientras que una empresa sanjuanina brindará los servicios de capacitación, otra prestadora de servicios mineros auspiciará pasantías gastronómicas en los sitios mineros, y una bodega proporcionará el espacio para las prácticas de los sommeliers.  
 
La modalidad de las tecnicaturas y diplomaturas se combina en forma virtual y presencial en los establecimientos escolares de Calingasta. Los cursos de nivelación o de ingreso comenzaron a dictarse gradualmente desde agosto.  
 
La provincia de San Juan, a través de sus ministerios, se compromete a poner a disposición escuelas y hospitales a fin de cursar las carreras o realizar las prácticas necesarias.  
 
En el marco de su programa de Desarrollo Sostenible, Glencore Pachón refuerza su compromiso con las comunidades de Calingasta mediante el apoyo a la educación de los habitantes del Departamento, uno de sus ejes centrales que impactará en el crecimiento y el futuro de la región.  
 
  

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email