El triatlón Vendimia hizo vibrar la ciudad de Mendoza

La comodorense Maira Miranda entre las damas y el sanjuanino entre los caballeros fueron los ganadores de la prueba en el Parque General San Martin.

Deportes 14/02/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Triatlon Vendimia, Podio damas
Triatlon Vendimia, Podio damas

Florencia “Flor” Mazzei y Sofía de Rosas tuvieron esta tarde un brillante desempeño en el Triatlón Vendimia, con un segundo y tercer puesto en la general femenina, respectivamente.

En el caso de “Sofi”, con 17 años cumplidos hoy, su gran perfomance implicó que, al ser primera en su categoría por edad, consiguió la clasificación a los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario.

En la rama femenina, la victoria corrió por cuenta de la comodorense Moira Miranda, quien luego de una entretenida lucha con las mendocinas en la rama natación y ciclismo, hizo la diferencia en el tramo de pedestrismo.

Por el lado de los Caballeros, el mejor mendocino fue Gonzalo Aguilera, quien concluyó en el quinto lugar, detrás de los sanjuaninos Luciano Frías y Ayrton Robledo, del bonaerense Gerónimo Dhereté y del también sanjuanino Thomás Castañeda.

 

El “tría” Vendimia se desarrolló, desde las 14 horas, en la modalidad Sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros (km) de ciclismo, más otros 5 de pedestrismo.

Con epicentro en el Rosedal, el tramo de “braceo” fue en el lago del parque San Martín, tras lo cual los triatletas enfilaron a la zona de transición, dispuesta en la calle que desemboca en el estadio Bautista Gargantini del club Independiente Rivadavia.

De allí, los atletas debieron circular al pedaleo cuatro veces por un circuito de 5 km, que fue muy duro por los grandes desniveles que tienen las calles de nuestro principal pulmón verde.

Finalmente, el segmento de pedestrismo se tuvo que hacer en un circuito de poco más de 1.600 metros, paralelo al Rosedal, que se recorrió tres veces y ofreció poco desnivel.

El desarrollo

Tanto en los varones como en las mujeres, las competencias fueron entretenidas, definiéndose todo en el momento del trote.

El sanjuanino Frías explicó con sus palabras cómo se dio la competencia: “Salí del agua en el segundo grupo. Traté de conectar (a los punteros) en la primera vuelta (de ciclismo). Más adelante nos conectó el segundo grupo. Nos bajamos (de las bicis) un grupo de 10 corredores y se definió en un sprint final con Ayrton Robledo”.

Para completar el relato de Luciano, hay que advertir que luego del primer giro del pedestrismo, tanto él como su coterráneo Robledo se despegaron del resto, para pelear “palo y palo” por la punta hasta el final, ya que la diferencia decisiva se determinó en los 500 metros finales, aproximadamente.

En definitiva, el top five masculino quedó así: Luciano Frías (00:59:06), Ayrton Robledo (00:59:11), Gerónimo Dhereté (00:59:18), Thomás Castañeda (00:59:30) y Gonzalo Aguilera (00:59:48).

En el caso de las chicas, Miranda, Mazzei y de Rosas salieron, en ese orden del lago pero sin sacarse mucha ventaja. Así, durante los 20 km de pedaleo, “tiraron” juntas. En el momento del trote llegó la hora de la verdad ya que antes del primer retome de la primera vuelta, la patagónica tomó la punta para no largarla más.

Al final, las cinco primeras chicas fueron: Moira Miranda (1:06:05), Florencia Mazzei (1:06:35), Sofía de Rosas (1:08:25) y las sanjuaninas Cecilia Zagarra (1:10:03) y Daiana Frías (1:10:37).

Boleto a la ciudad de la bandera

El Triatlón Vendimia 2022 fue clasificatorio para los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario (28 de abril a 8 de mayo) ya que otorgó dos cupos, tanto en varones como en mujeres de la categoría Juniors Pre Elite, 16 a 17 años.

Así las cosas, los pasajes quedaron, en el caso de las chicas, para nuestra Sofía de Rosas y para la sanjuanina Daiana Frías y, en el caso de los varones, para el también sanjuanino Luciano Frías y para el entrerriano Luca Castella.

Sprint categorías por edad

A las 8 de la mañana se largó la competencia para los triatletas que, siempre en la modalidad Sprint, compitieron en la modalidad categorías por edad.

En este caso, los primeros cinco varones fueron el catamarqueño Ulises Vergara (1:03:17), el bonaerense Marcos Espíndola (1:04:47), el mendocino Mariano Méndez (1:05:15), el formoseño Ricardo Rodríguez (1:06:53) y el tucumano Nicolás Morcos (1:07:01).

Las chicas más veloces fueron la cordobesa Gabriela Carena (1:14:35), la santafesina Viviana Mihalik (1:15:09) y las mendocinas Nisbia Gómez (1:15:47), Juliana Jofré (1:15:56) y Emilia Vargas (1:16:00).

Luego de los podios, la Asociación Mendocina hizo una mención especial a Mario Delpodio, José “Pachi” Maimone y Luciano Cicchitti que han corrido todas las ediciones de la emblemática prueba. También hubo un reconocimiento para Raúl “Turco” Lemir por su trayectoria y por ser el entrenador con el grupo más numeroso en competencia.

Triatlón Vendimia, IronKid

El día sábado 12 de febrero, se realizó la primera jornada del Triatlón Internacional Vendimia 36 ed, exclusiva para los más chiquitos. Más de 60 chicos de entre 6 y 15 años se dieron cita, compitieron y disfrutaron en diferentes largadas con distancias de acuerdo a su edad.

 Todo se desarrolló el parque General San Martín, a la altura del Rosedal,

La primera prueba estuvo reservada para los juveniles que afrontaron la modalidad Súper Sprint (400m de nado, 10K de ciclismo y 2,5K de running).

 La Súper Sprint

En esta modalidad, el podio masculino estuvo compuesto por los sanrafaelinos Faustino Sabio (34:59) e Ignacio Braga (35:00) y por el mendocino Francisco Butta (35:47).

En Damas, las tres primeras fueron la mendocina María Francisca «Keka» Falcioni (40:04), la sanrafaelina María Valentina Scalise (41:54) y la santafecina Mariane Coggiola (43:15).

Los juveniles largaron minutos después de la 14 horas, momento desde el cual, en la rama masculina, se dio un duelo apasionante entre los sureños Sabio y Braga que se disputaron la punta en forma permanente. En cambio, en las chicas, Falcioni fue una clara ganadora.

Ironkid

Pero también fue el turno de los Ironkids, los niños que ya se le animan a las disciplinas combinadas, pupilos de las escuelas de triatlón desperdigadas por toda la provincia, donde la dirigencia apuesta para que en el futuro no falten deportistas que naden, pedaleen y corran a la vez.

Los jóvenes y «locos bajitos» que participaron del primer capítulo del «tría» Vendimia desplegaron toda su energía, buena onda y optimismo, cualidades que nacen a partir de su inocencia, esa que los formadores de atletas deben respetar para que los chicos no quemen etapas.

Algo bueno a resaltar es que fueron parte de la movida triatletas jóvenes y niños de distintas provincias, entre otras, Mendoza (de varios departamentos), Santa Fe, Río Negro, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Catamarca.

Los adolescentes y niños disfrutaron de una jornada muy linda para competir porque no hizo calor y, afortunadamente, el cielo estuvo despejado.

Como estos pibes están en una etapa de plena formación se incentiva el espíritu lúdico y todos los participantes suben al podio y se les entrega un diploma.

Crédito de fotos- “Ganador”- de Ernesto Peinado/ “Ganador trote” de Mendoza Corre

Triatlon Vendimia, 36ta edición

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email