La Festa In Piazza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Mendoza

Dicho aval lo realizó la Cámara Alta por 35 votos positivos. Ahora será el turno de que sea enviado al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación. El Senado además acompañó diferentes propuestas que se trataron durante el pedido de sobre tablas.

Sociedad 11/03/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

legislatura

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de Ley, iniciativa de Analía Jaime y Mabel Guerra (diputadas Mandato Cumplido), por el cual se declara como bien del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Mendoza al evento denominado «Festa in Piazza» que se desarrolla cada año en la Plaza Italia de la Ciudad de Mendoza. La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación .

La legisladora Gabriela Testa fue la miembro informante de la iniciativa en tratamiento. «Esta Fiesta lleva 36 años formales de celebración, este año se va a hacer desde el viernes 12 hasta el domingo 14 en la plaza Italia. Los bienes inmateriales siempre están relacionados con los bienes materiales. Muchísimos de nosotros somos nietos e hijos de italianos. Agradezco la representación de personas que acompañan esta propuesta», indicó.

Por su parte, el senador Lucas Ilardo dijo: «Entendiendo las características que tiene esta fiesta. Vamos a acompañar porque entendemos el valor cultural y turístico que tiene esta celebración».

«Desde el bloque Socialista vamos a avalar esta iniciativa. Nos parece sumamente importante reconocer este evento», precisó el senador Fernando Alin.

La “Festa in Piazza”, es organizada por la Federación de Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo (FEDIME), y todas las manifestaciones populares y culturales de la Colectividad Italiana Argentina que en ella tienen lugar.

La declaración a que se refiere este aval del Senado habla de que, “se realiza dentro del marco normativo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Artículo 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional; Ley Nacional Nº 26.118; Ley Provincial 6.034, sus modificatorias y Decreto Reglamentario N° 1882/09”, dice el texto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email