El montañismo puntano con proyección internacional

El representante del Club Andino San Luis fue designado como Vicepresidente 2do de la Confederación Panamericana de Deportes de Montaña y Escalada.

Deportes 06/11/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Montañismo, Federación Andinista Argentina
Montañismo, Federación Andinista Argentina

Montañismo, club Andino San Luis

El montañismo puntano ha adquirido proyeccion internacional en la Confederación Panamericana de Deportes de Montaña y Escalada - UPAME ya que la representacion Argentina ante ese organismo continental se origina en el Club Andino San Luis. En efecto, desde la organización con base en la Villa de Merlo y alcance provincial, se ejerce la presidencia de la organización nacional Federación Andinistas Argentinos -desde el 2021- y ahora, además quien ejerce ese cargo, el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, ha sido designado Vicepresidente 2do de la organización latinoamericana de montañismo.

"En la Asamblea General celebrada este sábado 29 de octubre, participaron México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y nosotros representando a Argentina y en esa ocasión se renovó la conducción continental...", explica Mauricio Bernardo Bianchi, quien es miembro fundador del Club Andino San Luis y agrega que "...la presidencia sera ejercida por Ecuador a través de Jose Moreano, la Vicepresidencia 1ra por Chile a través de Willy Montenegro y Vicepresidencia 2da por Argentina a través de mi designación para ese cargo. Creemos con firmeza en seguir construyendo un mejor Montañismo integral, también junto a nuestros/as hermanos/as latinoamericanos/as".

UPAME fue fundada en marzo de 1976 y es una institución con amplia trayectoria rectora en América Latina, organizadora de encuentros y jornadas continentales, expediciones, principios rectores del montañismo y desarrollo integral del mismo con pautas éticas y desarrollo de competencias. Luego de la pandemia, que resintió gran cantidad de actividades, se inició un periodo de recuperación de la gestión institucional que, con esta renovación de la conducción, se proyecta desde el año próximo con el regreso de las intensas acciones de montañismo celebradas en comunidad latinoamericana.

Desde nuestra provincia, el Club Andino San Luis, a través de su representación nacional e internacional, tiene para aportar con liderazgo las experiencias precursoras puntanas en garantía de acceso a sierras y montañas ya que su modelo en este tema se empieza a replicar en Argentina y seguramente se exportará a otras latitudes.

El Club Andino San Luis es una organización que ha impulsado y logrado normas de acceso a las sierras y montañas, no sólo en San Luis sino siendo además impulsor de la ley nacional y la fundación tanto de la Federación Sanluiseña de 

Montañismo y Escalada Deportiva así como de la organización nacional Federación Andinistas Argentinos, cuya presidencia ejerce y aglutina 40 clubes de 14 provincias de todo el país. Es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que tiene por objeto formar montañistas conscientes y autónomos y desarrolla diversas capacitaciones así como salidas y caminatas en zonas serranas y de cordillera, expediciones de montañismo, etc.

Quienes deseen tener mas información pueden comunicarse por los siguientes medios: Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email