San Juan: la meta sobre 480 establecimientos escolares

El gobierno de San Juan (Arg) trabaja en el plan de mantenimiento de escuelas para el ciclo lectivo 2023. Tendrá una inversión de $800 millones de pesos.

Política 23/01/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

4004345d9fab041e874207320bcd5488_LCon el objetivo de alistar los establecimientos educativos antes del regreso a clases, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan, a través de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM), comenzó a trabajar en el Plan de Mantenimiento y Asistencia 2023, sobre 480 escuelas en toda la Provincia Cuyana.

El plan se realiza durante el receso escolar, aprovechando la no concurrencia de los alumnos a las aulas, ya que se ejecutan trabajos que requieren ciertos cuidados para no comprometer la seguridad de las personas que asisten.

Algunas de las tareas son:


Instalaciones sanitarias: limpieza de tanques cisterna y tanques elevados, desobstrucción de cañerías de cloacas, limpieza de cámaras sépticas y desagote de pozos absorbentes.

Instalaciones eléctricas: acondicionamiento de circuitos de iluminación y de tableros eléctricos, reposición de luminarias, mantenimiento de aires acondicionados frío/calor, extracción de ventiladores de techo y colocación de ventiladores de pared.


Vidrio y carpintería: reposición de vidrios y reemplazo de algunos de ellos por policarbonato, arreglo de ventanas y puertas, cambio de herrajes y colocación de barrales antipánico en las puertas de salida de galerías.


Albañilería: reparaciones de cubiertas de techo, arreglo de suelo y ejecución de rampas para accesibilidad


Para su materialización, se realizó una convocatoria pública a empresas Pymes de la provincia. De esta manera, de los 480 establecimientos educativos, 250 de ellos se ejecutan a través de contrataciones de empresas privadas y el resto se realizan por la administración propia de la DMyOM.

Las fechas para las obras


Sobre el comienzo de los trabajos, el director de la repartición, Marcelo Mattar expresó que “nos encontramos trabajando en el Plan de Mantenimiento Estival 2023, en este momento estamos en la etapa de revisión de presupuestos para comenzar a trabajar la última semana de enero y las dos primeras de febrero".

El funcionario afirmó que "estamos confiados en que los tiempos nos van a dar, tenemos una planificación muy estudiada”. Tendrá una inversión aproximada de $800.000.000 millones de pesos, entre la contratación de empresas y la compra de materiales.

Cabe destacar, que la DMyOM trabaja todo el año con el mantenimiento de establecimientos educativos. Se reciben reclamos de directores y también, mediante la generación de expedientes, de pedidos e intervenciones más importantes, que se materializa en un plazo de aproximadamente 20 días.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email