Mendoza tendrá Jurado Vecinal integrado por vecinos

El Jurado Vecinal tendrá por objeto juzgar infracciones al Código de Convivencia Ciudadana relacionadas a temas como la pirotecnia y el vandalismo, entre otros.

Política 15/02/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

mendoza areaLa propuesta aprobada, única en la provincia de Mendoza y enviada por el intendente Ulpiano Suarez, fue aprobada por unanimidad en general por el Concejo Deliberante de la Capital mendocina y permitirá que vecinos participen en sancionar distintas conductas que incumplan el Código de Convivencia.


El Honorable Concejo Deliberante de Ciudad de Mendoza aprobó el proyecto de ordenanza que envió el intendente Ulpiano Suarez y por el cual se formará un Jurado Vecinal. Esta iniciativa permitirá que los propios vecinos sean los que puedan juzgar determinadas conductas que representen una infracción contra el Código de Convivencia en temas relacionados con el vandalismo, la limpieza y la pirotecnia, entre otros.

El proyecto contó con el acompañamiento en general de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, incluidos el Partido Verde, el Frente de Todos y el Pro. De esta manera se constituye como una herramienta que acerca a la ciudadanía, involucrándola en forma directa en la toma de decisiones fundamentales que hacen a la convivencia en la Ciudad y, también, permitiendo una participación activa ante conductas que atentan contra la paz social y la convivencia ciudadana dentro del ejido municipal.

“Entendemos que el Jurado Vecinal es un mensaje en sí mismo. Es un mensaje en el sentido de la necesidad de que todos participen para blindar a la Ciudad frente a quienes no cumplen las normas de convivencia. Cuidar la Ciudad es cuidar lo que le pertenece a cada vecino, a cada mendocino que trabaja, estudia o encuentra su esparcimiento aquí”, señaló Ulpiano Suarez.

Esta propuesta surgió del intercambio con los vecinos y con la convicción de que la participación ciudadana es clave para evolucionar y construir la ciudad en la que desean vivir. Incluso esta ordenanza atenderá al reconocimiento, por un lado, del derecho a la libertad; pero por otro lado, a la necesidad de que todas las personas asuman deberes de convivencia ciudadana para respetar los derechos de las demás y del ambiente en el que se vive.

El jefe comunal también manifestó: “Estoy convencido que somos más los que queremos una Ciudad ordenada, limpia, donde la convivencia y el respeto sea la norma, y no una Ciudad donde cada cual rompe las reglas sin consecuencias, donde se arruinan bienes públicos y privados y se muestra como un logro en las redes sociales. Por eso, la incorporación de pruebas, videos, testimonios y demás, que contempla la norma, enriquece el proceso y suma herramientas para el efectivo cumplimiento del Código de Convivencia y de las ordenanzas vigentes”.

Y finalizó diciendo: “El mayor incentivo para los vecinos será el de participar para que lo que se juzgue no vuelva a suceder. Quien daña el espacio público, o incurre en otra de las faltas contenidas en la normativa, tiene que saber que será juzgado por vecinos que determinarán la responsabilidad en la falta. Quien las hace las paga. El Jurado Vecinal marcará un camino que seguramente sea continuado por otros departamentos, y está muy bueno que así sea. De esta manera, con herramientas innovadoras y abiertas es como se mejora la calidad de vida de los vecinos”.

Esta iniciativa, única en la provincia de Mendoza (Argentina), es una novedosa herramienta que podría emplearse con el fin de producir mayor impacto en los ciudadanos ante conductas reprochables que puedan ser sancionadas por una multa según la normativa vigente.

La finalidad es provocar un mayor compromiso en la población, tanto a la hora de respetar los derechos de los demás, como a fomentar el mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas. El Jurado Vecinal tendrá por objeto juzgar infracciones al Código de Convivencia Ciudadana relacionadas a temas como la pirotecnia y el vandalismo, entre otros.

Sanción y mas

De esta manera, a través de este procedimiento, será el vecino quien determine si ciertas conductas son admisibles o no en su ciudad, respecto a diferentes tipos de contravenciones que puedan provocarse en la comunidad a la que pertenecen. Asimismo, pretende ser una herramienta que no solo sancione, sino que fomente la convivencia y la solidaridad entre los vecinos, fortaleciendo los lazos comunitarios de la Ciudad.

La actuación como miembro del Jurado será voluntaria y gratuita. A su vez, existirá la posibilidad de recusación y excusación de los Jurados, ofrecimiento de prueba y acuerdos conciliatorios. Entre las conductas que ingresarán al Jurado vecinal, previstas en el Código de Convivencia, se encuentran:

1 – Art. 14. Actividades pirotécnicas.
2 – Art. 21 a 23. Degradación visual del entorno urbano. Grafitos, pintadas y otras expresiones gráficas en lugares no autorizados. Vandalismo.
3 – Art. 31 a 34. Uso inadecuado del espacio público para juegos de patín, bike, skate, deportes extremos o similares en lugares no autorizados.
4 – Art. 49 ap.3. Limpieza de la ciudad en general: micciones y/o deposiciones de animales en la vía pública, suciedad en espacios públicos, mantenimiento de espacios de acceso público en comercios, mantenimiento de limpieza en vía pública por parte de edificios en construcción o cualquier tipo de obra.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email