El último campeón mundial mendocino colgó los guantes


Y un sábado a la noche (11/03/23) en Atlético Argentino Jonathan Barros se calzó por última vez los guantes. El natural del Barrio Lihué, uno de nuestros campeones mundiales se retiraba del boxeo. Como no podía ser de otra manera, ante su gente y rodeado de sus amigos.
Yoni Barros había debutado el 26 de marzo de 2004 en el estadio de la Federación Mendocina de Mitre 1771 derrotando al chileno Luis Mena para comenzar su meteórica carrera que lo llevaría a ser el monarca de los plumas y engrosar la lista de campeones mundiales de boxeo nacidos en Mendoza: Pascual Pérez, Nicolino Locche, Hugo Corro, Pablo Chacón, Juan Carlos Reveco y entre las mujeres Yesica Marcos.
El "Yoni" es otro de los productos del viejo sabio del gimnasio Ricardo Bracamonte junto a Pablo Chacón en el ya mitico centro de entrenamiento de calle Molinero Tejeda de Las Heras, y antes de llegar al campo rentado, algo asi como su descubridor, el ex púgil Ramón Balbino Soria.
Barros nunca ocultó su humilde origen, que se "desencontró" con su madre cuando era niño y recien volvieron a verse de grande, un luchador, dentro y fuera del ring, pero llega ahora el reposo del guerrero, merecido hartamente,
Seguirá en lo suyo que es el rudo deporte de los puños en la Dirección de Deportes de la comuna de Guaymallén de donde es oriundo, buscando talentos y enseñando todo lo que aprendió en dos décadas de boxeo profesional.
Se despidió en San José, en la cancha de Argentino, fueron solamente 4 asaltos a Fernando Ruiz, apenas un dato estadístico para el hombre que obtuviera 23 nocauts en 44 victorias.
Quienes lo conocimos en su faz humana tanto como en lo profesional, nos vemos casi en la obligación de desearle lo mejor y decirle: Gracias por tanto Yoni.
(foto de Fredy Olmedo)