Maipú en la cuenta regresiva para las PASO 2023

Es uno de los siete municipios que desdobló las elecciones y va a las PASO este domingo para dirimir quienes serán los candidatos a intendente y concejales

Sociedad 27 de abril de 2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

El próximo domingo 30 de abril en el departamento de Maipú hay elecciones para el cargo de intendente y concejales. Están habilitadas 147 mil personas que votarán por primera vez con Boleta Única en 60 escuelas y en un total de 445 mesas. 

Elecciones Maipú 2La comunidad maipucina se prepara para las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), al igual que otros siete departamentos de Mendoza. 

En esta oportunidad, se utilizará la Boleta Única como herramienta de votación, lo que brinda mayor transparencia al sufragio y mayor agilidad al momento del conteo. 

¿Qué se elige en las próximas elecciones?

En las próximas elecciones se decidirán los candidatos que competirán en las generales del día 3 de septiembre en las categorías de Intendente y concejales. Los espacios políticos deberán superar el 3 por ciento del total de los votos, mientras que los partidos que presenten más de una opción para las diferentes categorías serán candidatos a los diferentes cargos los precandidatos que más votos reciban. 

bicisMaipú lanza créditos para comprar movilidad sustentable

¿Cómo se utiliza la boleta única?

A diferencia de elecciones anteriores, a partir de este año se implementa la boleta única para elegir las dos categorías. En primera instancia, los votantes deben presentar el documento al presidente de mesa y recibir la boleta y lapicera indeleble, es importante controlar que no tenga marcas previas.

A continuación, ingresar al box que se indique y allí marcar con una tilde la opción que desees votar. Podrá elegir una lista completa o bien hacerlo por cargo, eligiendo siempre una sola opción por cada una de las categorías.

Una vez realizada la elección, debe doblar la boleta y depositarla en la urna. Luego, la autoridad de mesa devolverá el DNI y una constancia de voto que se debe guardar. 

¿Dónde voto?

Para conocer el lugar en donde emitir el voto pueden ingresar al padrón electoral a través del siguiente link https://www.mendoza.gov.ar/padron/. Allí aparecerá no sólo la institución educativa en donde debe emitir el voto, sino también el número de mesa y número de orden, el cual puede indicarse a la autoridad de mesa para agilizar el proceso. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email