
El SEGEMAR informó una emisión de gases y ceniza de hasta 2.000 metros. La alerta técnica se mantiene mientras continúa el monitoreo.


Se realizó el primer encuentro para comenzar a generar contenidos del 4to Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, en el marco del programa DIGAM.
Sociedad27/04/2023
Redacción CuyoNoticias

Dicho encuentro se llevará a cabo en noviembre de 2023, en el marco del programa DIGAM (Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza).
En la jornada estuvieron presentes la Vicepresidente de AEHGA, Maria Sance; la Vicepresidente del Departamento de Gastronomía de AEHGA, Beatriz Barbera; integrantes de la comisión directiva de AEHGA, Ignacio Bordón, Matías Cardoso y de zona sur, Martha Sotomayor, Nelson Membribe y Alberto Albino; el Presidente del EMETUR, Marcelo Montenegro; el Director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso; el Director de Planificación y Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil; la Senadora Provincial, Gabriela Testa; el Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Daniel Rabino; la Directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini; la Directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero Nofal; del área de Gestión de la Información Estratégica del Instituto de Desarrollo Rural, Liliana Fernández; la Coordinadora de Investigación y Promoción patrimonial de la Municipalidad de Malargüe, Ana Paula Gutierrez; la Directora del Instituto Gastronómico de las Américas, Laura Zavattieri; la Comunicadora Gastronómica, Alicia Sisteró; y el empresario gastronómico Andrés Civit.


La apertura estuvo a cargo de la Vicepresidente de AEHGA, quien agradeció la presencia y la motivación por seguir trabajando en este programa tan importante para la Gastronomía de la provincia. También el presidente del EMETUR, recordó la importancia de trabajar en el marco de los cuatro ejes de la nueva gastronomía, que destacan los diferentes valores de la alimentación: saludable, solidaria, sostenible, y satisfactoria. Expresó, además, la importancia de que Mendoza sea la Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica – Protagonista El Vino 2023.
Beatriz Barbera señaló la relevancia de trabajar en la continuidad de este programa, para poder lograr el desarrollo de los diferentes ejes que contiene el plan DIGAM. Expuso la necesidad de contar con la Ley que declara como Política de Estado al desarrollo de la Gastronomía Mendocina; e instó a que el vínculo empresario-productor sea el eje que más guíe en el corriente año.
Dada la ocasión, se presentaron los resultados obtenidos hasta el momento en el Observatorio gastronómico que integra dicho plan, en el que trabaja la AEHGA en conjunto con el Ministerio de Turismo de Mendoza. El mismo recolecta datos sobre la cantidad de restaurantes de Mendoza, ubicación, tipologías, los polos generados, los platos más consumidos, etc. En base a las respuestas, se expresó la necesidad de trabajar en platos identitarios de Mendoza.
Otro aspecto que se resaltó fue el de la cantidad de empleo que genera la industria, evidenciando que dentro del área turística, la gastronomía es la que mayor cantidad de empleos genera.
La senadora Gabriela Testa destacó que el desarrollo gastronómico de nuestra provincia está realizando un trabajo excepcional que obtiene resultados año a año, y sostuvo que en el marco actual, la gastronomía se vislumbra como un rubro que generará muchos puestos de trabajo, ya que convoca a turistas como también a consumidores locales.
Los presentes señalaron trabajar en conjunto con productores, asociaciones que los nuclean y el Ministerio de Economía. Para ello, se plantea en el programa visitas a los dieciocho municipios donde se podrá tener contacto directo con los mismos.
Es en este marco en el que se asume el compromiso de todos los integrantes en comenzar a trabajar en el próximo Foro 2023.



El SEGEMAR informó una emisión de gases y ceniza de hasta 2.000 metros. La alerta técnica se mantiene mientras continúa el monitoreo.

El cantante Jorge Rojas llega a Mendoza con su gira nacional #JRGira20Años, con la que festeja dos décadas de trayectoria solista. El espectáculo será el sábado 22 de noviembre a las 21, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Banco Santander, junto con la plataforma educativa Coursera, lanzó estas plazas gratuitas para el programa Santander Skills for Work, iniciativa que busca mejorar la empleabilidad mediante formación online en las habilidades más demandadas del mercado laboral.

El Foro de Periodismo Argentino rechazó la cautelar que prohíbe a periodistas y productores de CCC referirse a fiscales y magistrados provinciales.

El próximo miércoles 19 de noviembre, se realizará en ARGA, la etapa mendocina del Torneo Nacional de Soldadura, competencia que busca promover este oficio en todo el país.

Esta carencia afecta la salud, el bienestar y la dignidad de millones de familias, además de representar un riesgo para el ambiente, según datos de la ONG Módulo Sanitario.

El Barómetro de Seguridad de Verisure, afirma que los hechos de inseguridad crecieron en la provincia cerca de un 50%, durante los primeros nueve meses de 2025.

Las vecinas de la Ciudad de Mendoza mayores de 18 años podrán anotarse, representando un barrio, un club o alguna institución capitalina con personería jurídica.


Glencore Pachón, FUNDAR y el gobierno de San Juan firman acuerdo para realizar un diagnóstico participativo y entender las necesidades de la comunidad educativa

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

El Foro de Periodismo Argentino rechazó la cautelar que prohíbe a periodistas y productores de CCC referirse a fiscales y magistrados provinciales.

La Ciudad de Mendoza celebra la Peatonal del Vino el 15 y 16 de noviembre con vinos, gastronomía, música y una experiencia cultural a cielo abierto.

Se trata de un paquete de beneficios destinado a jóvenes emprendedores y a empresas que contraten trabajadores menores de 35 años, para fomentar el empleo joven.





