Buscan controlar el uso de antibióticos para evitar riesgos

Argentina firmó el decreto reglamentario de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos que tendrá alcance nacional. El propósito es fomentar el uso responsable de los antibióticos, regular su expendio y su uso.

Salud 14/08/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

control medicaciónLa problemática de la compra indiscriminada de antibióticos se genera porque las personas por cualquier dolor compran antibióticos, sin la prescripción respectiva, provocando progresivamente resistencia a los medicamentos.

El uso inadecuado de antibióticos representa un grave problema de salud pública por el aumento de la resistencia que se genera a los microorganismos. Ante cualquier dolor comprar un antibiótico sin la respectiva consulta y prescripción de un médico genera un reducción en la eficacia de los medicamentos.

Hace un tiempo, desde el área de Receta Digital de OSEP, trabajamos el tema de la prescripción y dispensa de medicamentos con una mirada saludable tratando que el paciente pueda curarse de su enfermedad pero también conserve su calidad de vida.

En Receta Digital de OSEP piden la indicación del médico. En patologías leves como una faringitis, laringitis o enfermedad de vías aéreas superiores, se transcribe por única vez el pedido médico y la receta se archiva en la farmacia. En el caso de las indicaciones del médico de cabecera, en patologías que deben abordarse en el tiempo, se requiere que en la indicación especifique el tiempo de tratamiento.

¿Por qué es nocivo automedicarse en especial con antibióticos?

La población consume infinidad de antibióticos por cualquier motivo o dolor sin consultar a un médico generando resistencia a los antibióticos. Esto implica que deban recurrir a medicamentos más fuertes, de mayor espectro, que pueden producir afecciones en otras partes del cuerpo como el sistema digestivo, piel, alteraciones corporales o intolerancias.

¿Cómo solicitar la receta digital?

El afiliado puede contactarse vía whatsapp al número 261 – 2058800 o a través del portal de OSEP con “Alma”, el asistente virtual de OSEP. Allí debe escribir la palabra “hola”, elegir en el menú la opción “Medicamentos/Insumos”, después la opción “Receta Digital” y continuar con todos los pasos que se le indiquen.

adn pacientes saludEl ADN, una herramienta para mejorar la salud



Te puede interesar
vacuna-salud-1536x1024

San Luis y la Semana de Vacunación en las Américas

Periodistas CuyoNoticias
Salud 21/04/2024

Esta iniciativa se lleva adelante del 20 al 27 de abril con el objetivo de fortalecer la vacunación y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de contar con el Calendario Nacional al día.

meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email