
El Consejo de la Magistratura elevó a Diputados la terna de candidatos para ocupar el cargo vacante de Fiscal General de la Corte de Justicia.
El secretario Víctor Cianchino brindó un detallado informe que reveló el penoso estado en el que quedó el sistema de transporte provincial.
Política22/12/2023El secretario de Transporte informó un déficit de $18 millones mensuales y contrataciones dudosas en la EDIRO con un enorme pasivo mensual, contrataciones dudosas que van a investigar, negligencia en el cobro de subsidios, obras paralizadas y demoras en el pago a las empresas, lo que repercute en los servicios.
El mal uso de los recursos provinciales en los últimos años generó que hoy la provincia esté fundida. La desidia, falta de gestión, el abandono de la infraestructura y las contrataciones dudosas son un denominador común que descubren los funcionarios que asumieron en cada uno de los organismos del gobierno provincial.
Víctor Cianchino, en conferencia de prensa, expuso de manera contundente las irregularidades detectadas en menos de 10 días de gestión. En primer lugar, descubrieron un déficit de más de $18 millones mensuales en el ente que administra la terminal de ómnibus de San Luis (EDIRO). También observaron “contrataciones de proveedores muy vinculados a los funcionarios salientes y de prestadores de servicios de los cuales no hay pruebas de que hayan cumplido con su tarea”, según el secretario.
Cianchino indicó que entre junio y noviembre se gastaron mensualmente “entre $20 y $40 millones en contrataciones para el mantenimiento de la terminal”. Sobre este punto explicó que dichas contrataciones no son necesarias “porque las tareas están a cargo de personal del Plan de Inclusión”. Asimismo, señaló que “no hay manera de certificar si estos trabajos se realizaron porque las cámaras de seguridad no funcionan”.
Toda la documentación fue enviada al secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, para avanzar en las investigaciones correspondientes y llevar ante la Justicia a los responsables.
Las nuevas autoridades también se encontraron con problemas edilicios, ya que las escaleras mecánicas y los ascensores no funcionan producto de la falta de mantenimiento, algo que se replica en las terminales del interior provincial. En esa sintonía, lamentó que la construcción de las terminales de La Punta y Nogolí estén paralizadas “por la falta de gestión de los funcionarios a la hora de obtener el desembolso de los subsidios”, ya que los fondos son aportados por la Nación.
Cianchino también se refirió a los subsidios nacionales que son utilizados para paliar los costos operativos del servicio de transporte: “Somos la única provincia que no recibió los aportes correspondientes a noviembre”, y apuntó nuevamente a las autoridades salientes por su falta de gestión. Por el contrario, celebró que este jueves recién podría ingresar el aporte correspondiente a octubre.
En este punto, el funcionario informó sobre reuniones que mantuvo con representantes de las empresas que brindan el servicio, quienes expresaron su disconformidad con la gestión saliente por su “falta de atención y gestión para el cobro de subsidios, ya que los pagos se demoraban hasta 60 días”. Cianchino aseguró que trabajarán para hacer el desembolso a las empresas entre 15 y 20 días después de recibidos los aportes.
Acerca de la frecuencia en la prestación del servicio de transporte, el secretario indicó que “por falta de recursos está reducida en un 50%”. Al mismo tiempo explicó que una vez que finalizan las clases, la frecuencia se reduce un 30%, por lo cual trabajan en conjunto con las empresas en la recuperación del 20% restante.
Por último, y al ser consultado sobre los contratos con las empresas de transporte, Cianchino advirtió que “hace 8 años los corredores funcionan con autorizaciones provisorias, ya que los contratos están vencidos”. Sobre esto, explicó que trabajarán en las licitaciones, como también en la modernización del sistema de transporte con la implementación de tecnología en el sistema de cobro y monitoreo por parte de los usuarios, y en el incremento de frecuencias y la llegada de nuevas empresas para fomentar la competencia.
Fuente: Agencia San Luis
El Consejo de la Magistratura elevó a Diputados la terna de candidatos para ocupar el cargo vacante de Fiscal General de la Corte de Justicia.
El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía se informe antes de emitir su voto, entendiendo que votar no es sólo un derecho político.
La presentación de la edición 13 fue encabezada por el gobernador Orrego y se hizo en Casa de Gobierno. El evento se realizará el próximo 18 de octubre.
Se trata de un operativo territorial para asesorar a jubilados, brindando atención personalizada en distintos distritos y fortaleciendo la participación ciudadana de adultos mayores.
La obra contempla la demolición total de las losas deterioradas y la colocación de una carpeta asfáltica flexible que mejorará la circulación vehicular.
El gobernador Claudio Poggi firmó los convenios para que las empresas constructoras inicien las obras en las cuatro localidades. Serán 50 casas para familias que se inscribieron en el plan "Tenemos Futuro".
El presidente participará del almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael y luego hará una breve caminata por la Ciudad de Mendoza.
Con más de 250 cuadras renovadas avanza este Plan que beneficiará a más de 8.500 familias y busca consolidar una red segura, eficiente y conectada para el desarrollo local.
El Arena Maipú fue escenario de este espacio de formación e intercambio que reunió a referentes y profesionales para reflexionar sobre determinantes sociales y comunitarios que influyen en la salud mental colectiva.
Viñateros del Este mendocino harán un acampe y corte parcial en La Paz para reclamar medidas ante la falta de rentabilidad y asistencia estatal.
No habrá modificaciones en el torneo Clausura como se especuló al terminar la 25ta fecha se jugará un octogonal entre los primeros por el titulo de campeón.
Con una actuación sobresaliente a lo largo de las 10 fechas disputadas el representante del equipo Municipalidad de Godoy Cruz se consagro como el mejor.
Con gran marco de público el estadio sanjuanino albergó las finales del certamen que reunió a equipos masculinos y femeninos de distintos departamentos.