
El chef reconocido por su trayectoria tanto nacional como internacional lidera esta nueva experiencia en la bodega, donde se resaltan la calidez familiar.
Luego de arduas negociaciones, Mendoza y San Juan llegaron a un acuerdo en cuanto a la pauta diversificadora.
Economía21/02/2024Luego de varios encuentros entre autoridades de las carteras de Producción de ambas provincias y el sector privado, la cifra se oficializó esta mañana tras la llegada a Mendoza del titular de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández.
Luego de arduas negociaciones, Mendoza y San Juan llegaron a un acuerdo en cuanto a la pauta diversificadora. Ambas provincias acordaron destinar un 17% de vino a mosto y a otros subproductos, como pasas, fruta en fresco, exportaciones a futuro y todo producto vínico establecido en el acuerdo de diversificación
La ley, por la que se rigen ambas provincias, busca mantener un equilibrio en los stocks vínicos: la postura de Mendoza, tras conocerse el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con un incremento de 28% en promedio para nuestra provincia y del 24% a nivel nacional, era exigir un porcentaje para no afectar los precios pagados al productor.
Sobre los resultados, el Ministro Rodolfo Vargas Arizu, comentó: “Hemos logrado llegar a un acuerdo. Se destinará para todo lo que sea uso no vínico, un 17%, incluido exportación que será la gran salida que tenga la Argentina. Creemos que este sector va a crecer mucho en cuanto a exportaciones y estamos hablando de hacerlo en conjunto con créditos internacionales haciendo hincapié en aquellos países con los que tenemos acuerdos comerciales. Esto nos permitirá diferenciarnos”.
Sobre este último punto, Vargas Arizu hizo referencia a la actualidad de Chile en cuanto a acuerdos comerciales: “El vecino país tiene acuerdos con todos los bloques, mientras que Argentina solo con el Mercosur. Es allí donde debemos hacer un gran trabajo con cancillería”.
“Estamos en los 5.5 meses de guarda, por lo que entendemos vamos a tener un equilibrio en los stocks vínicos, en un año complicado en la venta de mercado interno que no creo vaya a ser muy elástica, pero si en la exportación”, resaltó Vargas Arizu.
El ministro analizó, además, que “venimos de un 2023 muy complejo en cuanto a contingencias climáticas. Sin embargo, esta temporada, viene por detrás en cuanto al promedio general en cuanto a caída de granizo. Hay que ver cómo influyen las últimas temperaturas registradas”.
Consultado Vargas Arizu sobre la relación que mantiene su cartera con el nuevo titular del INV, destacó: “Carlos Tizio ya viene con una trayectoria importante. El lleva muy poquito tiempo en el puesto y el pronóstico ya lo ha dado a conocer. Tenemos muchos temas en qué trabajar nacionalmente aún para la vitivinicultura mendocina y la región”.
A su turno, el titular de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, resaltó: “Por la estructura que tiene la industria en nuestra provincia, naturalmente se diversifica un porcentaje mucho mayor al acordado, aunque indudablemente para nosotros es muy importante poder contar con un acuerdo porque envía una señal positiva al mercado al momento de tonificar los montos que reciben los productores”.
Consultado Fernández sobre si en su provincia se avanzará en un operativo de compra de uva como el que impulsó Mendoza para sostener los precios, explicó que “nosotros implementamos un sistema de créditos de cosecha y acarreo mixto. Una parte a través de nuestras agencias de fomento, que son casi mil millones de pesos, y la otra a través del banco de San Juan que es nuestro agente financiero, con otros 3 mil millones de pesos. En ambos casos las tasas son significativamente menores que la inflación proyectada y de esa manera ayudamos al sector a que la cosecha se pueda levantar sin mayores inconvenientes desde lo financiero”.
El porcentaje de mosto, conocido como acuerdo Mendoza-San Juan, es una ley de 1994 que tiene como objetivo mantener equilibrados los stocks en el mercado vitivinícola.
Pero no solo incluye mosto: desde 2018, entraron en el acuerdo destilados y exportaciones a futuro. Si los gobiernos de ambas provincias no llegaran al acuerdo que finalmente se firmará, el porcentaje por defecto es el 20%.
Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se espera un total de 17.986.000 quintales, 24% más que la producción de 2023, cuando se logró un total de 14.553.101de quintales.
“Considerando la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las provincias del norte argentino, se presentó en primer lugar un informe, de los resultados obtenidos en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Paralelamente, se continuó con la Estimación de Producción en la Provincia de Mendoza y Resto del país”, resalta el documento oficial.
En este sentido, continuó: “Del estudio realizado, se concluye que la producción es mayor con respecto a la cosecha de la temporada anterior (2023). En todas las provincias donde se realizó la estimación, se observa una muy buena sanidad en los viñedos.
Al cierre, el informe emitido desde la institución, señala que los resultados obtenidos para Mendoza, Sur y Resto del País se corresponden al 14/02/2024 y se prevé una incertidumbre de +/- del 5%.
El chef reconocido por su trayectoria tanto nacional como internacional lidera esta nueva experiencia en la bodega, donde se resaltan la calidez familiar.
La nueva selección se presentará en una ceremonia especial de entrega de premios que tendrá lugar en la Bodega Susana Balbo, Mendoza.
El aeropuerto de Mendoza sigue ampliando su conectividad con Brasil. Azul unirá a Mendoza con el aeropuerto Campinas, en el Estado de San Pablo.
También buscarán levantar trabas al ingreso de mosto a Brasil y promocionar la pasa de uva en el mercado interno.
Este monto es 180% más que los créditos otorgados en 2024 que rondaron los $2.500 millones. Vendimia 2025.
El Gobernador Cornejo acompañó la firma de un convenio para que bodegas mendocinas participen en eventos internacionales con la “Marca Argentina”.
Desde este sábado 1 de febrero 2025 aumentaron los combustibles un promedio del 2 % . Se refleja en los precios en las estaciones de Servicio YPF
Con asistencia del INTI, la Bodega Cordón Blanco es la primera de la región en obtener la Indicación Geográfica (IG) Tandil.
Opinión de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Uspallata y Alta montaña
En una noche que no le salió una Independiente perdió 4 a 1 con Tigre, una temprana expulsión y un blooper de Villa en un penal precipitaron la caida.
Merecidísimo premio para Matías Contreras que se calzará la malla lider de la Vuelta de Mendoza cuando este domingo se corra la primera etapa.
En buen estado de salud apareció el.andonista que era intensamente buscado
El ciclista puntano integrante del equipo Gremios Unidos por el Deporte se quedó con la primera etapa de "la más argentina de las vueltas" en Godoy Cruz.