
Alerta por protocolo ante el avance del mildiu en San Juan
El Ministerio de Producción activa un protocolo especial y pide a los viñateros reforzar controles ante las condiciones ideales para el desarrollo del mildiu.

El intendente y el cónsul general en Cuyo, abrieron canales de diálogo para beneficio de los vecinos y comunidades españolas en el territorio y en toda la provincia.
Economía27/05/2024
Redacción CuyoNoticias


Juntos anunciaron que el tradicional festival Las Verbenas Españolas, se celebrará este año en Villa Nueva, concretamente en uno de los predios del Acceso Este (Boulevard Perez Cuesta frente al Mendoza Shopping), en el mes de noviembre. Si bien falta ajustar algunos detalles, se destacó a la comuna como una de las municipalidades que mayor relieve le da a la cultura y a la posibilidad de apoyar a sus emprendedores a través de eventos como estos y se conversó sobre la posibilidad de seguir generando oportunidades para trabajar en conjunto con España.
El cónsul llegó acompañado de la vicepresidente 2da. de la Agrupación Casa de España, Edith Herrera de Vila, y el secretario de la institución, Víctor Hugo Basso; y en la mesa de autoridades de Guaymallén estuvieron también el secretario de Gobierno Mauricio Iglesias y el subsecretario de Turismo, Emiliano de Marco.


Buscamos colaborar entre las agrupaciones y la Municipalidad de Guaymallén por el potencial que existe. Sabemos que las circunstancias económicas son complejas, pero una colaboración entre la Municipalidad y nuestros centros puede ser muy provechosa, podemos potenciar la gastronomía, las artes y muchas cosas más», señaló el cónsul Ramón Blecua Casas.
De igual manera, el jefe comunal destacó que Guaymallén es conocida por el turismo de Congresos, gracias a sus hoteles -con superficies especialmente diseñadas para esos menesteres- pero también es un lugar ideal para recibir a turistas y locales por su gastronomía, y por una oferta cultural en crecimiento. «Queremos consolidar el perfil que viene desarrollando la provincia, atado al turismo y a las experiencias», agregó y señaló que gracias a ese trabajo es que Guaymallén ya cuenta con un restaurante destacado por la prestigiosa Guía Michelín.
En cuanto al evento que se prepara, se espera una fusión entre la cultura española y la argentina, que incluirá flamenco, tango y folclore, en cuanto a la música ya la danza y paellas y platos cocidos al fuego, en el plano gastronómico. Todo acompañado por las bodegas del departamento y el espumante originario de Argentina, el de Guaymallén.
Pero no será el único, se comenzó a conversar durante el encuentro la posibilidad de realizar otros encuentros entre chef españoles y argentinos, los vecinos y turistas, y en algún futuro sumar festivales como los que se realizan en el mes de septiembre en España, con la paella como la estrella del evento.
"Nos pone muy contentos haber tenido esta oportunidad de conversar con ustedes porque están abiertos a trabajar y si además, sumamos el respaldo del sector privado, podemos esperar cosas muy buenas para el futuro", añadió Edith Herrera de Vila.
De la misma manera, el cónsul destacó que se proponen recuperar la conexión entre los distintos centros culturales y las autoridades provinciales, especialmente teniendo en cuenta que el Gobernador Alfredo Cornejo le confió que la internacionalización de Mendoza es parte de su plataforma de trabajo.
"Que esta interacción sirva para seguir acompañando a las colectividades. Agradezco que se pensara en Guaymallén como un destino para esta fiesta tan important", cerró Calvente.



El Ministerio de Producción activa un protocolo especial y pide a los viñateros reforzar controles ante las condiciones ideales para el desarrollo del mildiu.

El gobierno de San Juan cedió en comodato una sala móvil de extracción de miel para fortalecer la formación práctica. El equipo ya funciona en el campus

El proyecto apunta a incorporar y regular los “sunset” en la normativa municipal. Buscan impulsar turismo y ordenar el funcionamiento sin afectar a vecinos.

Se trata del parque fotovoltaico de Caleras San Juan, ubicado en La Cieneguita, Sarmiento. Genera 2,3 megawatts y proyecta ampliación. Destacó el aporte a la matriz energética provincial.

El mercado incorpora propuestas inéditas en Mendoza: açaí amazónico, carnes ahumadas al estilo Texas, un espacio Thermomix, opciones para disfrutar todo el año.

Bodegas mendocinas participaron de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam y cosecharon el reconocimiento por la calidad de sus productos.

Para valorar el esfuerzo, la dedicación y la meritocracia. El departamento hoy se muestra como polo económico del oeste argentino gracias al trabajo de su gente

La Ciudad de Buenos Aires realizó su última presentación del año en Mendoza, destacando atractivos, agenda cultural y vinculación para el sector turístico.



Concluyó tras dos etapas, sábado y domingo en horario vespertino (no se corrió la contrarreloj por la lluvia) la tradicional Vuelta a Tupungato. .

Tres viviendas del Barrio Club de Campo fueron atacadas durante la madrugada. Sustrajeron dinero, joyas y armas. La Justicia investiga cómo lograron ingresar.

Con Cazzu, Molotov, DJ Mami y La K’onga en el escenario, la primera noche fue a puro ritmo de la diversidad musical, nada detiene a los fans, ni la lluvia ni el frío

Un hombre de 34 años cayó desde un poste de electricidad en calle San Martín y Paraguay en Las Heras (Mendoza). La Justicia investiga cómo ocurrió el hecho.

Un colectivo ardió en plena marcha en Guaymallén en el Gran Mendoza. Bomberos trabajaron para controlar el fuego y no hubo heridos. Los daños fueron totales





