El Fondo Vitivinícola donó banderas argentinas a escuelas de frontera

El Fondo Vitivinícola Mendoza entregó banderas a estas instituciones escolares que construyen integración y pertenencia en los márgenes de la patria.

Sociedad 18/06/2024 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

escuelas de frontera dia de la banderaEl Fondo Vitivinícola Mendoza junto a la Dirección de Escuela entregó en La Enoteca banderas de izar a las 17 escuelas de frontera de Mendoza.

Bajo el lema “La bandera nos une”, el Fondo Vitivinícola entregó nuevas banderas para los mástiles de las 17 escuelas de frontera de la provincia. “La idea es estrechar lazos de intercambio, reconocimiento y puesta en valor de las Escuelas Rurales de Frontera mendocinas que, en nuestro territorio, representan un espacio fundamental de identidad y ciudadanía argentina”, expresó el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta.

Junto a la centralidad de la bandera en esta fecha, el Fondo y Vivero Mercier entregaron plantines de vid para que en las escuelas también la viña también sea un símbolo de identidad. “Así como la bandera nos une bajo sus colores, también lo hace la vid, este cultivo que nos identifica como región”, resaltó Daniel Bergamín, de Vivero Mercier.  

Adriana Tello, Directora de Educación Primaria, estuvo presente en el acto y agradeció la iniciativa. "Agradecemos, desde la Dirección General de Escuelas, que hayan hecho posible poner en valor el trabajo de estas instituciones de frontera, que reciben a niños con una cultura, necesidades y tradiciones muy arraigadas. Unir la bandera y el vino es una forma de hacer llegar esta cultura mendocina a estos lugares alejados". Por su parte, Lorena Caperon, Directora de Modalidad Rural, añadió "estas escuelas de frontera se caracterizan por la dispersión geográfica, con matrículas pequeñas y muy distintas realidades, en muchos casos trashumantes, dependiendo de dónde se encuentran; pero el trabajo de cada día hace que estas comunidades puedan sostenerse. Esta oportunidad nos permite que los chicos pongan en valor aquello que les permite crecer con sus comunidades".  

En Mendoza hay diecisiete Escuelas de Frontera que, de norte a sur, atraviesan todo el territorio limítrofe entre Argentina y Chile. La historia de estas instituciones, imprescindibles para contener a niños, niñas y sus familias que habitan en territorios inhóspitos y alejados de los centros urbanos, es larga e importante. Fue el 14 de marzo de 1972 que se promulgó la Ley 19.524 para proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones necesarias para el desarrollo y óptimo funcionamiento de estos establecimientos. Es así que nuestras Escuelas Rurales de Frontera son, desde hace más de cincuenta años, “el más claro ejemplo del sacrificio, la apertura y respeto por la diversidad cultural que una comunidad educativa debe tener para que no quede nadie afuera”, se afirma desde la Dirección General de Escuelas. En la actualidad, todas han sido integradas al sistema educativo nacional a través de la Ley 20.206.

La realidad, las tareas y necesidades que se presentan en estos establecimientos son disímiles entre sí -y respecto de la ciudad- pues las zonas geográficas en que se encuentran les otorgan sus particularidades: las condiciones climáticas, la dispersión poblacional, el estado de los caminos, la falta de medios de comunicación y de transporte público marcan su pulso único. 

Por todos estos motivos, y para celebrar el Día de la Bandera, el Fondo Vitivinícola Mendoza eligió esta acción destinada a resaltar la tarea vital que realizan docentes y comunidades en estos lejanos rincones de la patria y relacionarla con la identidad vitivinícola que nos constituye a través del vino argentino, la Bebida Nacional.

Estas son las escuelas de frontera de Mendoza

1-320 Escuela Cristóbal Colón Potrerillos, Luján de Cuyo
1-390 Ejército Libertador, Punta de Vacas, Las Heras 
1-367 Escuela El Chacay, El Chacay, Malargüe 
1-374 Escuela Petroleros del Sur, La Junta, Malargüe 
1-528 Escuela Dr. Ricardo Palma, La Carrera, Tupungato.
1-555 Escuela Lucila Barrionuevo de Bombal, La Carrera, Tupungato. 
1-558 Escuela Río Blanco, Potrerillos, Luján de Cuyo
1-598 Escuela Federico Palacios, Los Parlamentos, El Sosneado, San Rafael. 
1-678 Escuela Agua de las Avispas, Cacheuta, Luján de Cuyo
1-129 Escuela Combate de Potrerillos, Uspallata, Las Heras. 
1-412 Escuela Correo Salinas, Polvaredas, Las Heras. 
1-476 Escuela María Luisa Duhagon, Puente del Inca, Las Heras. 
1-733 Escuela Mauelturata, Uspallata, Las Heras. 
1-230 Escuela Francisco Morales, Los Árboles, Tunuyán. 
1-503 Escuela Río Tunuyán, Los Árboles, Tunuyán. 
1-517 Escuela Luis A. Contreras, El Carrizal, Luján de Cuyo
1-451 Escuela Alberto Gino María Greco, Santa Clara, Tupungato.

Te puede interesar
paro san juan 2024

Sin colectivos se cumple el paro en San Juan

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 09/05/2024

Con dispar acatamiento se cumple el paro de actividades convocado a nivel nacional por la CGT, afectando el servicio de colectivos en su totalidad, pero con varios comercios abiertos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email